Noticias El Periódico Tarija

Redacción/Bolinfo
///
(elPeriódico-mar-18) El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la alcaldía de Cercado Freddy Yucra menospreció a la vicepresidenta del Concejo Municipal, Ruth Ponce,  sacándole el dedo después de que la concejal, que ese día tras haber sido llamado al orden por Ponce, que ese día ejercía de presidenta del ente municipal, según refleja el acta de la sesión del pasado 29 de enero. Ponce asegura que los gestos obscenos y los desprecios por parte del Concejal son continuos por lo que ha presentado una denuncia a la comisión de ética y anuncia que tomará acciones legales contra el concejal.
La denuncia fue sacada ayer a la opinión pública por el concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Alan Echart, quien informó a los medios de comunicación que había llegado una denuncia a la Comisión de Ética en contra de Freddy Yucra.
“Esta denuncia ha sido tratada y hemos presentado un informe para solicitar que se pueda ampliar porque creemos que faltan algunos elementos. Hemos informado de manera previa al presidente de que este reglamento tiene algunos vacíos que hacen que sea difícil avanzar en la misma”, apuntó Echart.
Tras las declaraciones de Echart, Freddy Yucra señaló que las acusaciones que quedaron reflejadas en el acta son falsas y que el pueblo de Tarija sabe que él nunca ha tenido problema con nadie. El concejal del MAS añadió que es Ponce la que le “discrimina” a él.
“Yo pensé que era concejal de unir quizás eso le mantenga nerviosa sentirse sola sentirse impotente. Buscar a quién entorpecer. Yo lamento mucho y le pido a la población que no se deje confundir”, resaltó.
La vicepresidenta del Concejo, consultada por elPeriódico por su versión de los hechos, señaló que Yucra le dedicó gestos obscenos en la sesión del 29 de enero cuando le recriminó que volviera a su curul para que atendiera y guardara respeto a las intervenciones de los otros concejales.
Ponce aseguró además que no es la primera vez que el concejal del MAS le falta al respeto y que es un comportamiento que lleva realizando desde hace tiempo por lo que lo calificó de “cínico y mentiroso”.
Asimismo, la concejal por Unidos para Renovar (Unir) lamentó que la Comisión de Ética le haya pedido que presente testigos cuando la mayoría de los concejales incluyendo miembros de la comisión presenciaron el hecho.

elapunte

El reglamento de
Ética no estipula
Sanciones
La reelaboración del reglamento de Ética del Concejo Municipal es una tarea pendiente desde hace unos años y todavía no se ha modificado. Este reglamento tal y como dijo Echart es poco claro y no norma determinadas actuaciones ni establece las sanciones. No obstante, Ponce dijo que el reglamento establece que se debe tener una conducta adecuada y que está claro que esos actos no son tolerables en la institución.