SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Mar–18) En la ciudad de Tarija se fueron incrementando los pequeños y grandes supermercados con el crecimiento de la población que busca un mejor servicio y una mayor variedad de productos. Estos negocios han de seguir una serie de procedimientos como el control de precios o instar puntos de reclamación que exige una norma que entró en vigor a comienzos de mes sin embargo la mayoría de los supermercados hacen caso omiso de la legislación.
Según el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en la ciudad de Tarija existen once micromercados y seis supermercados, de los cuales tres son de gran magnitud, los mismos que fueron notificados en el mes de octubre sobre la Resolución Ministerial 205 que obliga a estos negocios da instalar puntos de reclamación, disminuir paulatinamente el uso de bolsas nylon o enviar cada 15 días al viceministerio los precios actuales y anteriores de 20 productos de la canasta familiar, entre otros.
En Tarija los supermercados no es cumplen con esta normativa y los administradores de estos negocios aseguran desconocer de la misma. La Resolución Ministerial 205 que tiene el objetivo de velar por una óptima atención al público, precios justos y calidad de los alimentos y productos.
El diario “elPeriódico” visitó a seis supermercados y micromercados de la ciudad de Tarija para comprobar la situación. En tres de los supermercados los encargados o administradores evitaron hablar sobre la normativa indicando que el propietario del negocio es el único que puede referirse a la aplicación de la Resolución Ministerial 205.
Mientras los otros tres administradores entrevistados por este medio de comunicación indicaron que fueron informados sobre la normativa que entró en vigencia por la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar),pero que están a la espera que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor les notifique para que puedan cumplir con la normativa.
En ese sentido la representante del viceministerio de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mónica Jurado, explicó que en los siguientes días empezarán a distribuir la normativa que regula los supermercados para que puedan cumplir con la misma. “Esta normativa es para poder evitar la especulación de precios de productos y que se pueda garantizar un buen producto al consumidor”, dijo la funcionaria.
No obstante, a diferencia de los supermercados de los departamentos del eje central del país como Cochabamba, Santa Cruz o La Paz, donde ofertan productos y alimentos más económicos y accesibles al consumidor, debido a los conocidos “remates” u ofertas que ofrecen, en la ciudad de Tarija la realidad es otra, debido a que hasta la fecha las autoridades olvidaron regular los precios de productos en todas estas actividades comerciales.
Para asegurar que se cumpla la normativa el Viceministerio de Defensa del Usuario luego de notificar a los micros y supermercados de la ciudad, procederá a sancionar a los mimos sino cumplen con la normativa que las regula. “Entre las sanciones están las conminatorias, multas económicas e incluso la clausura del negocio–indicó Jurado–.Pero primero daremos a conocer la Resolución Ministerial 205”.
Por su parte el Intendente Municipal de Cercado, Nelson Ruiz, mencionó que junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Defensa del Usuario realizan operativos de control en temporadas referenciales del año, para garantizar que todos los productos y alimentos que se comercializan en estos negocios cuenten con registro sanitario.
“Nosotros con precios referenciales del costo de la canasta familiar realizamos controles en los supermercados, tiendas de barrio y centros de abastos para evitar la especulación”, resaltó.
Sin embargo, este medio de comunicación pudo evidenciar que en cada micromercado y supermercado los costos de diferentes productos varían y no se regulan obviando la Resolución Ministerial 205. (eP)
Resolución Ministerial 205 regula a los supermercados
SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Mar–18) La resolución Ministerial 205 que regula a los supermercados de todo el país fue aprobada en el mes de enero del 2015 por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y entró en vigencia el pasado siete de marzo, por lo cual todos los propietarios deben de cumplir con la normativa que tiene 6 capítulos y 21 artículos.
La normativa fue consensuada con los propietarios de todos los supermercados que acordaron y mostraron su deseo de auto regularse, según el viceministerio. La normativa regulará los servicios que prestan los supermercados a la población en el marco de la Constitución Política del Estado.
Asimismo, la representante del viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor aseguró que todos los centros de venta tienen conocimiento de la norma que además establece sanciones pecuniarias y amonestaciones. Según la Resolución Ministerial 205 los propietarios de supermercados serán pasibles a sanciones leves, graves y gravísimas, que tienen multas desde 1.000 a 10.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda). (eP)
En el reglamento también se estipula la obligación que tienen los supermercados de mejorar las condiciones de seguridad dentro de los establecimientos, así como de incorporar medidas de inclusión para las personas que tienen capacidades diferentes, como el ingreso de perros guías. Otro acápite del documento establece que los productos orgánicos y libres de conservantes deben tener una ubicación preferencial en los anaqueles.