Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Mar-18) Los habitantes de Caigua, comunidad de Villa Montes, llevan consumiendo por más de una década agua de clase “D” que no es apta para consumo humano. Las emanaciones naturales de petróleo y gas han contaminado las fuentes acuíferas y el consumo de este líquido ha generado alternaciones cutáneas y problemas gastrointestinales en los vecinos. La Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación informó que la primera medida asumida fue restringir a los pobladores el consumo de este líquido y mientras se hallan soluciones las familias serán asistidas con carros cisternas que le serán provistos por la Alcaldía y la Subgobernación de Villa Montes.
Según declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Pablo Avilés, se cursó notas al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para asumir acciones conjuntas. “Estamos esperando la respuesta de ellos para  realizar un inspección al lugar y tomar acciones inmediatas”, aseveró.
Pero mientras esto acontezca, las autoridades han restringido el consumo del agua de la represa de Caigua y de otros afluentes cercanos para evitar que los cuadros de salud de los pobladores se agraven.
Para no dejar sin la provisión del líquido elemento se coordina con la Subgobernación y Alcaldía de Villa Montes para que dote de agua a través de carros cisternas,  se perforen pozos y otros medidas hasta encontrar la solución al problema de la contaminación.
Miembros de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) hace un par de días realizaron una inspección in situ en Cigua y corroboraron que la situación es alarmante.
La asambleísta departamental por el Chaco y miembro de la comisión Norma Flores aseveró que el problema de Caigua data de hace un década pero que nunca ha sido un tema de interés para las autoridades de turno. Por años se ha negado que el agua que consumen los habitantes de esta zona sea contaminada, pero los análisis de laboratorio dicen lo contrario.
“Estamos abandonados por el Gobierno, estamos abandonados por nuestras autoridades –dijo Flores–. Las autoridades de ahora han sido la de siempre, nuestro 45% se lo han metido al bolsillo, hasta ahora no se han realizado auditorías”.
La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Elena Méndez indicó que las muestras de agua que recopilaron en la comunidad de Caigua fueron enviadas al laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAMSJ) y los resultados determinaron que el líquido que consumen los habitantes de esta región es de clase “D”, la cual no sería apta para el consumo humano.
“Nosotros nos hemos dirigido a las autoridades de Villa Montes para saber cuáles serán las acciones que ellos aplicarán para solucionar este problema –dijo Méndez–. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta, no hay intereses de las autoridades”.
Méndez denunció que la empresa petrolera YFFB Chaco procedió a la perforación de pozos de agua y lo comercializa en 200 bolivianos cada carro cisterna.
El secretario de Medio Ambiente señaló además que al margen de los problemas registrados en la comunidad de Caigua, se detectaron otros similares en la quebrada de Sanandita y otros en Caraparí.

Se espera la
presencia de
2 ministerios
en Caigua

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Mar-18)Los informes recolectados en Caiga fueron remitidos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y al Ministerio de Salud, además de a la autoridades regionales. Ninguna de estas se pronunció pese a que los pobladores están a la expectativa de que las autoridades afronten el problema.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto Cardozo dio a conocer en días pasados que los resultados de laboratorio en los que se constató que el agua no es apta para consumo fueron remitidos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y al Ministerio de Salud, este último confirmó que se iban a tomar acciones inmediatas aunque hasta el día de hoy no se hizo presente en la zona y menos fijó una fecha para realizar una inspección conjunta.
Méndez mencionó que en contacto con la responsable de la Red de Salud esta comunicó que carece de un vehículo para desplazarse a las comunidades vecinas. “Aquí se está desatendiendo de la manera más irresponsable porque este municipio tiene recursos”, aseveró la legisladora.
Según Flores el río Pilcomayo corre la misma suerte porque la contaminación de las empresas petroleras genera la mortandad de peces.