Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Mar–18) El Bus Móvil del Banco de Sangre que fue adquirido hace tres meses por la Gobernación de Tarija se encuentra paralizado y sin utilidad debido a la falta de recursos económicos. El Ejecutivo departamental no tiene todavía una fecha exacta para que pueda entrar en actividad.
El bus cuenta con todo el equipamiento que pueda tener el Banco de Sangre para que atienda a sus donantes voluntarios con calidad y recolectar las unidades de sangre de forma segura. Sin embargo, debido a la falta de recursos económicos, este no puede cumplir con su objetivo primordial que es el de realizar diferentes campañas en todo el departamento.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, informó a este medio de comunicación que no cuentan con los insumos y los instrumentos que son necesarios para la recolección de sangre debido a que carecen de recursos económicos que no fueron previstos cuando se adquirió el bus.
Sin embargo el Banco de Sangre del departamento hace días solicitaba la necesidad en los hospitales de contar con sangre para la atención de urgencia e intervenciones médicas en los diferentes centros de salud del departamento.
La Gobernación aún se encuentra gestionando los recursos económicos para que este bus entre en funcionamiento y pueda realizar campañas de recolección de unidades de sangre en los diferentes municipios de Tarija, porque este es una clínica móvil.
“Estamos trabajando en eso para poder normalizar el movimiento de recurso económicos y prever los insumos e instrumentos que se necesitan para que se puedan conservar las unidades de sangre en óptimas condiciones”, dijo.
No obstante cuando se le pregunto cuántos recursos económicos solicitaba el Banco de Sangre para poner en marcha el bus móvil de la institución, Vergara respondió que no se tiene el monto exacto pero que van a gestionar que sea la cantidad exacta.
“Aún no existe una fecha cabal para que el gobernador pueda entregar el bus de manera oficial y se pueda iniciar con la campaña de recolección de sangre en todo el departamento–indicó–. Eso es lo que estamos priorizando”.
El bus móvil del Banco de Sangre en la actualidad se encuentra en un depósito cerca de la institución sin ser utilizado a favor de la población que está a la espera de que este motorizado pueda entrar en actividad.
Cuando se lo adquirió este vehículo el gobernador y el secretario de Desarrollo Humano aseguraron que entraría en funcionamiento a mediados del mes de febrero contribuyendo así a la recolección de unidades de sangre. (eP)