SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Mar–17) El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) sigue presentando algunas falencias en su unidad de emergencias que imposibilitan que los médicos y las enfermeras puedan realizar sus funciones en óptimas condiciones y que repercute en la atención a los cientos de pacientes que a diario requieren de este servicio.
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) del HRSJD, Ebert Salazar, indicó que aún faltan muchas mejoras que deben de ser concluidas en la sala de emergencias del hospital de tercer nivel de Tarija para paliar las deficiencias existentes.
Sin embargo autoridades de del HRSJD y técnicos de la secretaría de Obras Públicas dieron a conocer que debido a muchos factores como la falta de recursos económicos y el traslado de los pacientes internados en el nosocomio a otros ambientes, se hace imposible la refacción de la infraestructura. La situación de esta sala supone un riesgo añadido para los pacientes que llegan en estado crítico.
Para algunos galenos y trabajadores en salud la sala de emergencias del hospital necesita ser equipada con equipo médico nuevo y contar con otras áreas de atención sin embargo son conscientes de que el ambiente ha quedado pequeño con el tiempo por el rápido crecimiento de la p esto se ve imposibilitado, debido a que el ambiente quedo pequeño con el tiempo, por el crecimiento de la población tarijeña.
Es por eso que recomiendan que se pueda ampliar el servicio de emergencias para que así se puedan instalar más camillas, incrementar el número de funcionarios de salud además de nuevo equipamiento.
“Sala de emergencia es la carta de presentación del hospital de tercer nivel de Tarija, por lo cual tiene que fortalecerse más. La Gobernación en reiteradas oportunidades dijo que se tiene que atender las prioridades, pero ese servicio es una prioridad que debe tomarse en cuenta”, dijo Salazar.
Asimismo, se refirió a que acuden al HRSJD por problemas de salud personas de todos los rincones del departamento para ser atendidos en la sala de emergencias y que por falta de medios no están cubriendo las necesidades de la población.
Además, reconoció que el hospital atraviesa muchas otras dificultades de infraestructura y equipamiento que afectan en las condiciones de internamiento de los pacientes críticos. Igualmente indicó que la unidad de terapia intensiva se encuentra colapsada ya que “no hay camas en terapia”.
Los médicos solicitan que las falencias por las que atraviesa el HRSJD sean subsanadas pero que lo más urgente es fortalecer la sala de emergencias al tratarse de una zona critica para la vida de los pacientes. (eP)