Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Mar-17) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no convoca a sesión desde hace siete días a pesar de que está en puerta el tratamiento de la Ley Intrapartidas, norma que la Gobernación precisa con urgencia para movilizar recursos económicos de una a otra partida presupuestaria. Sin embargo, los legisladores parece que no tienen prisa en resolver los temas pendientes de agenda y convocarán a sesión la próxima semana.
El secretario de la ALDT, Abel Guzmán, justificó los motivos por los que no se convocó a sesiones durante estos días. Según el legislador, el tratamiento de la Ley Intrapartidas fue suspendido por algunos días debido a que una comisión de la Asamblea Departamental se trasladó el día domingo a la provincia O’Connor para fiscalizar el trabajo a la empresa que realiza las exploraciones sísmicas.
Dicha comisión retornó la jornada del martes (15 de marzo), hasta antes de promediar la jornada de ayer, por lo que Guzmán preveía que la ley de intrapartidas iba ser puesta en agenda para la sesión de este jueves.
Por su parte, la vocal de la directiva María Lourdes Vaca confirmó que desde hace una semana no se ha convocado a sesiones. “ La directiva no sólo debió poner en agenda la Ley Intrapartidas, sino también la convocatoria de YPFB –manifestó Vaca–. No se convocó a sesión y en consecuencia no se va sesionar mañana (hoy). El día viernes normalmente se trabaja en comisiones por lo que dudo que se convoque a sesión”.
Guzmán al ser consultado si la Ley Intrapartidas fue revisada por la Comisión de Hacienda indicó que hasta la semana pasada no se recibió ningún tipo de informe por lo que la directiva decidió de igual manera colocarlo en agenda para su tratamiento en el pleno.
Contrariamente, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la ALDT Pablo Colque afirmó que la comisión elevó el informe de la Ley de Intrapartidas a la directiva para que por intermedio del presidente se ponga en agenda la hora y fecha para el tratamiento del documento.
El legislador explicó el alcance de la Ley Intrapartidas e indicó que a través de esta norma el Gobernador tendrá la facultad de mover los recursos económicos de una a otra partida según la necesidad de cada proyecto.
Colque subrayó que con esta norma el gobernador no “tendrá excusas” para no movilizar los recursos hacia las subgobernaciones. “Es prioridad, es necesario darle la agilidad para que no existan motivos para el gobernador y los subgobernadores de que estén paralizados por falta de esta ley”.
En gestiones pasadas se cuestionó esta norma porque se señalaba que al aprobar esta ley se da “carta blanca” al gobernador para “hacer y deshacer”. Al, respecto Colque señaló que también se consideró esta situación porque al aprobarse al Plan Operativo Anual (POA) 2016 se hizo la planificación para toda una gestión, por lo que no se debiera haber solicitado la aprobación de esta ley.
“Nosotros queríamos subsanar esto en la Ley del Presupuesto Departamental porque en esta norma están considerados artículos para la regulación de las partidas y modificaciones presupuestarias –manifestó Colque–. Esta Ley del Presupuesto que es encomendada por el Estatuto Autonómico aún está paraliza, faltan de revisar 10 artículos”.

Personal de la
Gobernación
está impago

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Mar-17) El personal que presta sus servicios en diversas reparticiones de la Gobernación de Tarija se encuentra impagado desde hace dos meses mientras que otros ex funcionarios están a la espera de que el gobernador proceda a la firma de los contratos.
En el caso particular de la Casa de la Cultura, 14 funcionarios de la institución no perciben sus salarios desde el mes de enero, aseveró el director Nils Puerta.
“Estamos en una situación muy complicada, esperamos que los asambleístas aprueben de una vez la Ley Intrapartidas porque este es un documento vital para que funcione la maquinaria económica del departamento –dijo Puerta–. Exhortamos a los asambleístas que piensen en Tarija y dejen de lado el tema político y pensemos en darle el empuje a nuestro departamento”.
Puerta desconoce si el presupuesto de 1.000.400 bolivianos se verá afectado, recursos que desde hace 10 años son asignados sin sufrir ningún tipo de incremento. De ese presupuesto 340.000 es designado para la organización del festival cultural “Abril en Tarija”.