Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–16)  Los médicos tarijeños se encuentran en emergencia y amenazan en actuar contra la fiscal de Villa Montes por la detención de un galeno, un médico residente y dos enfermeras del hospital de Villa Montes por una denuncia de supuesta negligencia médica en la muerte de un recién nacido.  La detención de los profesionales sanitarios dejó sin atención de emergencia durante ocho horas a los pacientes del hospital.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, explicó que el pasado viernes la fiscal de materia de Villa Montes junto a efectivos policiales intervino bruscamente en el hospital de referencia de Villa Montes para detener al galeno de turno, médico residente y dos enfermeras, por una denuncia de una supuesta negligencia médica.
“El día anterior a la detención hubo un óbito fetal en el hospital donde el médico intervino extrayendo el producto sin vida de una mujer que estaba internada. A raíz de la denuncia se realizó toda esta contingencia de parte de la fiscal y los efectivos policiales”, dijo.
Sin embargo, mencionó que la dirección del Sedes realizará el seguimiento de la auditoría interna del historial clínico y sancionarán a los que tengan culpabilidad. “Nosotros no queremos proteger a nadie. Lo que estamos reclamando es la forma en la que se ha llevado la detención de los médicos y de las dos enfermeras que fueron detenidos por ocho otras, funcionarios que estaban cubriendo un turno de emergencia”, aseveró.
Para castellanos este accionar de parte de la fiscal de materia fue una negligencia ya que se detuvo a todo el personal de turno de emergencia lo que puso en riesgo a varios pacientes que se encontraban internados y a los que estaban siendo intervenidos en el momento que fueron detenidos los funcionarios de salud.
“Estamos consternados y preocupados por la forma de proceder de parte de la policía y de la fiscal, acto que no lo vamos a permitir, porque nosotros como profesionales merecemos el respeto de todos. Por eso en este momento nos estamos declarando en estado de emergencia en todo el departamento”, manifestó al respecto el presidente del Colegio Médico Departamental, Juan Carlos Oquendo.
Oquendo se refirió a que en los hospitales de Tarija existe un accionar arbitrario por parte de efectivos policiales y de la Fiscalía que no van a permitir que continúe.
Ante esa situación van a tomar acciones contra la fiscal de materia que ordenó la detención del personal en salud del hospital de Villa Montes. “Los médicos de ese municipio se encuentran asustados porque se ha ampliado la imputación siguiendo a los otros funcionarios que estaban de guardia en el anterior turno”, señaló.
Para el representante de los médicos tarijeños en el momento en el que se detuvo a los funcionarios en salud en su fuente laboral cuando realizaban una intervención médica “se vulneraron todos los derechos de los trabajadores y los galenos” que están al servicio de la población tarijeña.
No obstante, subrayó que no permitirán que se obstaculice el proceso de investigación del hecho de supuesta negligencia médica que se suscitó en el hospital de Villa Montes pero fiscalizando pero no consentirán el abuso de la Fiscalía o la policía departamental. (eP)

Residentes piden cambio de hospital por miedo

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–16) A causa de la detención de un galeno, un residente y dos enfermeras del Hospital de Villa Montes los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), que realizan sus prácticas finales en ese nosocomio, se encuentran atemorizados y piden el traspaso de su pasantía en Cercado para evitar que les suceda la misma situación que a su compañero.
La denuncia de una supuesta negligencia médica en el hospital de segundo nivel en Villa Montes que derivó en la detención de varios funcionarios en salud, atemoriza a varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAJMS, que realizan sus prácticas finales en el nosocomio, por lo que exigen su traslado al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
La decana de la Facultad de Medicina de la UAJMS, Olga Mora, dio a conocer que debido a esta situación se tomarán acciones contra la fiscal que ordenó la detención de un universitario que realizaba su residencia en el nosocomio en el momento del accionar policial.
La decana apuntó que se vulneraron los derechos como estudiante y profesional ya que no sólo afectó al médico residente sino a todos los universitarios que temen ser detenidos como su compañero. (eP)
Además, mencionó que conversarán con el Fiscal Distrital para que se pueda garantizar la integridad de los médicos residentes del hospital de Villa Montes y se pueda esclarecer el hecho suscitado el pasado viernes.