Noticias El Periódico Tarija

CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriodico- marzo- 16) En horas de la noche del pasado jueves arribó a la capital el general Víctor Hugo Oña,  presidente del tribunal superior disciplinario policial, con el fin de instalar la audiencia disciplinaria en contra de los tres supuestos autores del delito de violación e intento de feminicidio, tal y como lo indica la ley 101.
Dentro de esta audiencia es que se declaró rebelde de la justicia al policía clase Ramiro Mamani Ventura, lo cual obliga a la institución verde olivo a cumplir con los plazos procesales como es el suspender hasta el día de hoy a las 09:00 horas dicho acto procesal.
Asignándo a este proceso a un abogado de oficio para que defienda al policía rebelde, ya que la ley así lo indica, como también se está distribuyendo el cartel de buscado a los diversos puntos de control fronterizos del país.
Dicho proceso disciplinario será está realiza de manera paralela a la del Ministerio Público.
De ser encontrados culpables los policías, serán retirados del verde olivo pero mientras tanto están alejados de manera temporal hasta concluir con los dos procesos simultáneos.
“Podrían aplicarse retiros definitivos, bajas definitivas sin derecho a reincorporación, con lo que no se tolerará esta clase de indisciplinas”.
El general Oña reiteró el hecho de que las personas cometen un delito  y no así la institución oficial, por cuanto las sanciones les caerán con toda la drasticidad tanto de la Policía como del Ministerio Público.
Por su parte el abogado defensor de los dos policías sindicados del hecho, Ramiro Callpa informó que comparte lo vertido por el general Oña, ya que hizo un análisis jurídico en el hecho  antes de tomar una decisión, se investigará a profundidad el hecho.
“Son palabras de mérito que deben ser rescatables, ya que la presunción de inocencia tiene que estar presente hasta que se demuestre lo contrario, lo cual muestra que es una autoridad seria”.
Sobre la denuncia que tiene en su contra el policía declarado rebelde, el fiscal de distrito Gilbert Muñoz enfatizó en el hecho de que se lo imputó en su momento y estuvo con detención preventiva.
Hasta que en una audiencia de cesación a la detención preventiva, el juez a cargo le otorgó la libertad, por lo tanto se reincorporó a las filas del verde olivo.