Noticias El Periódico Tarija

Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico- mar-16) Este 23 de marzo se realizará la entrega de dos salas en el Archivo Histórico denominadas Tomás O’Connor D’Arlach y Octavio O’Connor D’Arlach. En ellas se exhibirán sus bienes muebles, fotografías, el escudo del departamento, el himno a Tarija, la bandera y la ley de creación del Departamento de Tarija.
Esta actividad coincidirá con la conmemoración del 82 aniversario de la aprobación de la ordenanza municipal del 23 de marzo de 1934 que instituye el escudo departamental, explicó Elías Vacaflor Dorakis, director del Archivo Histórico de Tarija.
Para esta ocasión estarán presentes en un acto cívico las unidades educativas, la Región Militar, la Cuarta Brigada Aérea e intuiciones representativas de la región.
Dorakis señaló que la organización está a cargo de la Gobernación por intermedio de la Secretaria de Desarrollo Humano junto con la Dirección de Cultura y la Dirección del Archivo Histórico.Dentro de los números de este programa se leerá la biografía de Octavio O’Connor D’Arlach.
El director del archivo histórico explicó que para el viernes 18 se tiene prevista una reunión con las autoridades para definir el cronograma de actividades para ese día.
Un poco de historia
Esta decisión de instaurar el escudo se debió a que en la época las autoridades y las instituciones poseían en sus membretes dos escudos que databan de la fecha de 1580 y de 1888, por esta razón el consejo municipal de la época llamó a un concurso.
En este concurso participó Octavio O’Connor D’Arlach, quien presentó una investigación que resultó la ganadora después de un análisis que realizaron las autoridades de la época.
Este personaje que es parte de la historia tarijeña y creador del escudo tarijeño nació en la casa que ahora es el Archivo Histórico, ubicado en calle Bolívar esquina Campero.
Se trata de una casa con mucha historia ya que en 1849 en la habitación cerca de la cocina falleció Eustaquio Méndez Arenas mientras que en la sala de estar de esta casona contrajo nupcias en 1925 Manuel Isidoro Belzu con Manuela Gorriti.
Por todos estos acontecimientos se decidió en 2003 mediante ley 2466 y 2464 declarar a este inmueble como monumento y museo nacional y el 2006 se logró comprar esta casona para que funcione el Archivo Histórico.