Noticias El Periódico Tarija

Redacción/Bolinfo/ tarija
///
(elPeriódico-mar-16) El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, llevó a ayer su plan de rescate financiero a Yacuiba en un encuentro en la ciudad de Yacuiba con autoridades regionales, instituciones y organizaciones sociales de esa ciudad.
Al inicio del acto, que se llevó acabo en el salón principal del Concejo Municipal de Yacuiba, Oliva manifestó que la crisis por la que atraviesa Tarija es un problema de todos los que viven en este departamento y las organizaciones que se dieron cita mostraron su predisposición a apoyar este plan de salvataje.
En el encuentro estuvieron presentes el asambleísta chaqueño Wilman Cardozo; el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña; la presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita; y los concejales yacuibeños, Armando Núñez, Mario Cavero y Tania Rendón además de las autoridades del Ejecutivo como el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta y el secretario de Planificación e Inversión, Karim Leytón.
Al iniciar el acto, el Gobernador hizo conocer a la gente presente que la deuda que tiene Tarija supera los 4700 millones de bolivianos. “No sólo  tenemos dos para hacer lo que antes se hacía con cinco sino que aparte debemos cinco teniendo sólo dos”,  explicó invitando a las autoridades locales a que enriquezcan este plan de salvataje.
El Gobernador también explicó que en Tarija la principal economía es la que maneja el Gobierno Departamental, muy distinto a otros departamentos donde la Gobernación llega a ser hasta la cuarta economía. “Eso es bueno y malo. Es bueno porque tenemos la bendición de tener esos ingresos y es malo porque no podemos vivir siempre de esos ingresos porque en algún momento se van acabar”.
El Plan de Rescate Financiero fue presentado a través de una exposición que realizó del secretario de Planificación Karim Leytón, quién, antes de comenzar con la explicación técnica, manifestó que es una “tristeza” que el departamento más rico de Bolivia tenga que hablar de un Plan de Rescate Financiero. “La situación que nos exige contar con este plan es a partir de lo sucedido en los últimos años”.
En su presentación Leytón desglosó el Plan de Rescate Financiero en tres partes: el comportamiento de los ingresos, la deuda que hay que pagar y las alternativas.
Leytón explicó que en función a que la mayor parte de las alternativas están condicionadas en trámites, gestiones y aprobaciones por parte del Gobierno Nacional. “Solicitamos a la brevedad la construcción de una mesa de trabajo intergubernativa con las distintas carteras del Estado, para analizar y considerar cada propuesta del plan de rescate financiero.
Aceptación
Por su parte el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, calificó de “positiva” la socialización del Plan de Rescate Financiero. “Está abierto su Plan de Rescate ya que consiste en buscar financiamiento a través de la participación del Gobierno Nacional y el Fideicomisos”.
En este sentido dijo que este plan ya se había discutido previamente con la Gobernación. “Este salvataje del gobernador está muy bien elaborado para el Chaco”. También explicó que es un trabajo de todos conseguir recursos económicos y que de esa manera la economía de Tarija y del Chaco vuelvan a fluir”.
Autoridades locales, dirigentes de organizaciones y personas que se dieron cita en el Concejo Municipal de Yacuiba, participaron de la socialización haciendo conocer sus inquietudes y propuestas sobre las alternativas a las que se recurrirán para salvar al Departamento de esta crisis por la que está atravesando el Departamento. Al finalizar el evento, los presentes agradecieron la presencia del gobernador en Yacuiba por hacerlos parte de su plan de rescate.

elapunte

Fabiana Paz
invita a la
Asamblea a sumarse
La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Fabiana Paz, Invitó al presidente de la Asamblea a que participe del Plan de Salvataje ya que sacar a Tarija de la crisis es tarea de todos. Asimismo resaltó el respaldo de muchas instituciones porque con la participación de cada uno de los sectores se podrá trabajar de manera más coordinada y eficaz.