LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-15) El Concejo Municipal se compromete a fiscalizar las condiciones de la infraestructura del Parque Urbano para que brinde todos los estándares en biodiversidad que exige la norma de medio ambiente y que posteriormente el Ministerio del Medio Ambiente y Biodiversidad emita la licencia de funcionamiento.
Tras una serie de observaciones que se hicieron a la infraestructura a través del suplemento Alerta Verde del diario “elPeriódico” se evidenció que las lagunas no cuentan con una baranda de seguridad, el parque no cuenta con una clínica veterinaria donde tratar a los animales, carece de un área de preparación de alimentos así como de un área de cuarentena para animales enfermos o heridos y que comparte el mismo predio con el centro de zoonosis. De igual forma los recintos de los animales no cuentan con barandas a lo largo de todo su perímetro que impidan que las personas tengan contacto directo con los animales.
En el suplemento se destaca también que los recintos de los felinos no ofrecen la sombra adecuada ni hay madrigueras, debiéndose improvisar con calaminas y otros artilugios por lo que el búho que hay habita tendrá que vivir nuevamente en una jaula diminuta y sin árboles vivos dentro de ella.
A este respecto, el concejal Valmore Donoso indicó que es de conocimiento las realizadas por parte los fiscalizadores por lo que están solicitando a la Alcaldía subsanar las mismas para que se emita el permiso de funcionamiento.
Emiten informe de las
condiciones del parque
Donoso añadió que luego de hacer las inspecciones en las fecha 16 y 25 de febrero por parte de la dirección de Biodiversidad de la Gobernación, en coordinación con técnicos de la Alcaldía, han emitido un informe con criterio técnico sobre las condiciones para el traslado de los jaguares y pumas a la nueva infraestructura del Parque Urbano. Asimismo indicó que las jaulas en el nuevo parque se encuentran en mejores condiciones que los ambientes donde actualmente se encuentran por lo que recomienda a la autoridad de competencia nacional (en este caso el Ministerio del Medio Ambiente y Biodiversidad) pueda considerar el traslado de los animales.
Donoso informó que esperan que en los próximos días puedan tener la autorización del Ministerio de Biodiversidad para hacer el traslado de los animales.
Cuatro pumas y seis jaguares aún continúan habitando el zoológico municipal debido a que trasladarlos a la nueva obra del municipio conlleva un trámite burocrático demoroso. (eP)