Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-15-Mar-2016) Entre los 11 municipios del departamento de Tarija se invertirán 251 millones de bolivianos para ejecutar un total de 76 proyectos enmarcados dentro el programa gubernamental “Mi Agua IV”. Fue el propio presidente del Estado Plurinacional Evo Morales quien recibió cada uno de las propuestas realizadas por los alcaldes tarijeños en un acto en el que destacó la ausencia del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz.
Morales señaló que de los 251 millones de bolivianos, el Gobierno nacional destinará una contraparte de 126 millones de bolivianos.
Morales se comprometió a acelerar la revisión de cada una de las propuestas para llegar al aniversario del departamento de Tarija con el anuncio del inicio de cada uno de los 76 proyectos peticionados por los alcaldes.
“Pregunté al gobernador de Tarija qué capacidad tiene para participar del programa “Mi Agua IV”, dijo que tiene la capacidad entre la Alcaldía y la Gobernación de cubrir el 50% del costo del proyecto –dijo Morales–. El Gobierno nacional está preparado para cubrir el otro 50% de todos los proyectos, mucho dependerá de los acuerdos entre los gobiernos municipales y la Gobernación”.
Mediante el programa ‘Mi Agua’, el Gobierno Nacional ejecutó 2.844 proyectos en todos los municipios del país, de los que 1.889 corresponden a agua potable y 955 a riego, según fuente oficiales citadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En las tres primeras fases de ese programa se hicieron 166.837 conexiones domiciliarias de agua potable, además de 8.038 piletas públicas y 42.848 nuevas hectáreas con sistemas de riego que beneficiaron a 382.000 familias en todo el territorio nacional.
elapunte
Álvaro Ruiz
llama a
Oliva “llorón”
La nota picante del día la puso el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, quien en su discursó calificó de “llorón” al gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, por sus continuas lamentaciones a la bajada de recursos y a la crisis que atraviesa el departamento. Por otro lado, los alcaldes manifestaron su satisfacción para ejecutar los proyectos de agua y resolver las necesidades más emergentes de las familias campesinas. El alcalde de Entre Ríos Nicolás Herrera, que presentó ocho proyectos al jefe de Estado, señaló que se aguardará la concurrencia del nivel departamental para que entre municipios y Gobernación se pueda disponer de la contraparte del 50%.