Noticias El Periódico Tarija

Redacción/Bolinfo/Tarija
///
(elPeriódico- mar-15) La Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo quiere incorporar un nuevo sistema de monitoreo en el Guadalquivir que servirá de modelo para que posteriormente se pueden utilizar esos centros en la cuenca del Pilcomayo.
“Estamos comenzando a dar los primeros pasos para tener en la cuenca del Pilcomayo los sistemas de monitoreo que se usan en las mejores cuencas del mundo. Te dan valores en tiempo real y ese déficit lo vamos a poder suplir los diferentes lugares donde se puedan colocar estos sensores”, explicó el director de la OTN.
Han decidido comenzar el proyecto en la cuenca del Guadalquivir porque van a instalar en la oficina de la OTN una sala de control que regule y monitoree el caudal del río cuyos datos estarán disponibles al público a través de una plataforma abierta. Se espera que se pueda firmar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en un plazo de 15 días.
Este programa piloto va  a coincidir con la presencia en Tarija de tres expertos estadounidenses de monitoreo y control de agua.
“En la Universidad Católica el 31 van a venir tres de los mejores expertos del mundo de monitoreo de las cuencas de Texas (Estados Unidos) que son los mejores expertos en monitoreo y control de agua. El objetivo es dar los primeros pasos para ver qué le pasa al río y así luego elaborar políticas y acciones como mecanismos de contención u otras medidas que se requieran”, apuntó Canedo.