Noticias El Periódico Tarija

CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriodico- marzo- 15) Ramiro Callpa abogado defensor de los policías sindicados de violación e intento de feminicidio, explicó que la juzgadora no pondero en su real dimensión las pruebas presentadas, por lo que apeló dicho fallo y ahora el tribunal de alzada dilucidará el hecho.
La decisión de la juzgadora según el abogado Callpa fue muy ligera ya que no hizo una buena valoración de las pruebas presentadas como también de cómo se habrían suscitado los hechos.
Como  también la jurisprudencia le obliga a hacer un test de los aspectos positivos y negativos expresados para recién emitir su fallo.
Realizando una valoración subjetiva del caso en base a presunciones de culpabilidad y no así de los hechos verdaderos acaecidos.
De igual forma no valoro el principal elemento del caso como lo es el certificado forense el cual no indica de que hubo alguna relación sexual reciente, más al contrario indica que existió un desgarre vaginal mucho antes de lo sucedió el 2 de marzo.
Lo cual no corrobora el presunto acto de violación hacia la víctima tal y como se lo vertió en su momento.
Sobre la tentativa de feminicidio Callpa expresó que este sería un extremo legal inaceptable, ya que para ser configurado ese delito la víctima con su agresor debía haber tenido un grado de amistad.
Y a la vez que no se encontraron rastros de equimósis en el cuello de la víctima, simplemente tres rasmilladuras de un centímetro de diámetro en la cara, tal y como lo indica el examen médico legal.
Y no así pruebas que haber sido arrastrada 5 metros por un terreno de piedras, como tampoco laceraciones que lleve a entender que realmente existió tal extremo de intento de feminicidio
Situaciones que generaron la apelación al fallo, por tenerse muchas incongruencias e inexactitudes en los elementos valorados.
Por su parte ante este caso y el de violación a una sargento militar por parte de su jefe de batallón, la red contra la violencia organizó un plantón que partirá a las 08:30 horas de la plaza Luis de Fuentes y tendrá su culmen en puertas del comandando departamental y la región militar, pidiendo que no se encubra a los violadores.