SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Mar–15) Los pacientes siguen peleando y gritándose cada mañana por una ficha de atención en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) debido a que el fichero digital de atención a pacientes no se encuentra disponible a pesar de que se había asegurado que a comienzos de año iba a estar en funcionamiento.
“Yo estaba esperando desde esta mañana, pero ella me grita porque yo supuestamente me adelanté en la fila. Yo jamás lo vi en la madrugada porque estuve desde las seis de la mañana aquí, pero la señora no estaba”, dice a elPeriódico Romina, una paciente que buscaba un tique de atención en la especialidad de tomografía.
La trifulca entre estos pacientes no es un hecho aislado ya que en horas de la mañana la historia se repite en el primer hospital de primer nivel de Tarija, según la encargada de la ventanilla tres de entrega de fichas de atención médica en el HRSJD. “Todos los lunes y viernes el caos se apodera de este centro de salud, donde personas pierden los estribos y empiezan a gritar insultos si ven a otra persona adelantarse en su lugar de la fila”, explica.
FICHAJE
Desde la gestión 2015 el ex director, Nelson Llanos, dio a conocer a este medio de comunicación que entre las mejoras que el HRSJD estaba realizando se encontraba la implementación de un fichaje electrónico. Sin emabargo, después del cambio de transición en la dirección con Roberto Márquez, la situación no ha cambiado y la ciudadanía sigue peleando por una ficha de atención.
“Busqué a una amiga para que me haga la fila y le pagué 100 bolivianos, pero no pudo conseguir mi ficha de ginecología porque supuestamente había una mala información”, lamenta Sonia, otra paciente.
Consultado sobre esta situación que se vive en el hospital, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, señaló que están contratando a personal específico para que se pueda cumplir con los compromisos que ha prometido la institución departamental.
“No es tema de contratar recursos humanos a que saber a quién contratar, so lleva tiempo y eso es hacer funcionar el HRSJD”, dijo.
El HRSJD está atravesando por delicados momentos debido a la escasez de recursos económicos y a la falta de personal y equipamiento. El tomógrafo sigue sin funcionar y la ciudadanía sigue pagando altas sumas de dinero y perdiendo a sus seres queridos por la falta de recursos humanos en la sanidad pública.
“Me prometieron que sería la primera atendida porque llegué con mi hija, ella está mal, no quiero hablar de eso, pero debe de ser un entendimiento para las autoridades, perder a un hijo no es fácil”, critica una señora.
“Mi hija estuvo esperando hasta las ocho de la mañana pero esta señora miente y nos dice que primero tengo que estar a las cinco de la mañana. Yo estuve hace horas pero si me tiene que sacar antes me tienen que matar”, sentencia enojada otra paciente.
Equipamiento técnico sin uso en el HRSJD
SIDAR PACA/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–15) El ex director el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, y el secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, informaron anteriormente de que en la ciudad de Tarija, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) entraría en funcionamiento el fichaje electrónico en el mes de febrero del 2016 para dar fin a las eternas filas.
No obstante, después de un cambio de director del nosocomio de tercer nivel de Tarija a pedido del Sindicato de Ramas médicas (Sirmes) el ex director del HRSJD renunció dejando en el olvido el sistema digitalizado de fichaje médico.
Por este motivo prosiguen las falencias, riñas, peleas, insultos e incluso la falta de atención médica, lo que obliga a muchos ciudadanos registrados en el Seguro Universal Médico de Tarija (Susat) asistir a otro centro de salud.
Lo que se prometió en primera fase por los directores del HRSJD y el secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, fue que el fichaje técnico entraría en funcionamiento en el mes de marzo y que las filas se extinguirían para siempre.
En el HRSJD se tenían que instalar más de 200 monitores de computadora pero por motivos administrativos no funcionan y siguen sumando polvo junto a otros equipos. La pelea entre pacientes se prevé larga. (eP)