Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar 14) Son las 10 de la mañana del sábado, el doctor estadounidense Gavin McGregor se encuentra en el Hotel Los Parrales desayunando acompañado de la tarijeña y presidenta de la ONG Healthy and Happy Kids, Claudia Tolay. Habíamos acordado una entrevista pero con el trasiego de los días anteriores Claudia había olvidado comentarle sobre la cita. Su cara de extrañeza al ver al periodista de este diario cambia inmediatamente a una sonrisa cuando Claudia le pregunta si acepta la entrevista. No habla español por lo que es la tarijeña, afincada en Boston, la que actúa de intérprete.
Gavin McGregor radica en Washington y es docente en la Harvard Medical School. En los últimos veinte años ha recorrido diversos países de Asia y África para atender y formar sobre el terreno a los doctores en el tratamiento de emergencias sanitarias. La semana pasada recorrió los hospitales de Tarija para conocer su funcionamiento y poder identificar sus fortalezas y debilidades a invitación del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien durante la campaña electoral consulto con la ONG de Tolay para trabajar conjuntamente en un plan que refuerce la sanidad en el departamento a largo plazo.
Tarija en estos momentos se encuentra en alerta por la propagación en el Chaco y en Bermejo de los virus dengue y chinkungunya que provoca el mosquito Aedes aegypti, vector que contagia también el virus Zika que tiene aterrorizado a la Comunidad Internacional.
“En este momento la administración pública de salud está en emergencia es muy importante no solo reaccionar a las emergencias como dengue chinkungunya o zika sino que hay que reaccionar de la misma manera hacia todo el sistema para prevenir, combatir y responder. Así pues hemos visitado muchos hospitales de Tarija y provincias para ver qué es lo que hacen ahora y lo que pueden hacer”, explica McGregor mientras acaba su café.
El principal objetivo es que todos los doctores y enfermeras de los centros de salud del departamento trabajen como una familia bajo los mismos parámetros.
“Alrededor del mundo entrenamos a doctores y enfermeras  para que traten a los pacientes como una familia. Es muy importante que las enfermeras y los doctores sigan los protocolos que están puestos en los hospitales y trabajen como si fueran una familia. Hemos visto en Tarija es muy buenos ejemplos pero muy pocos pero no en todos los hospitales”, apunta.
El objetivo es que esos buenos ejemplos de doctores y enfermeras que trabajan adecuadamente se extiendan a todo el hospital y su modelo pueda ser copiado en el resto de hospitales del departamento.
“Algo que hemos visto no solo en Tarija sino en todos los hospitales de la provincia es que solo una parte pequeña trabaja muy bien pero no todo el hospital. El entrenamiento y capacitación de las enfermeras y los doctores es distinto. Pero si yo trato pacientes en el día y tú trabajas en la noche tenemos que estar conectados para que tengamos la misma consistencia”, asegura.
La salud no pasa simplemente por los recursos económicos sino por contar con un programa y un organigrama que actúen correctamente. De hecho, el doctor estadounidense resalta que en el departamento se han encontrado con hospitales con buena preparación y buen trabajo para el centro de infecciones, como por ejemplo el Hospital de Entre Ríos.
“Hemos preguntado ¿por qué este hospital es diferente? Y nos han contestado que tienen una enfermera que es la líder y la que dice lo que el resto tiene que hacer. ¡Solo una enfermera es capaz de hacer todo eso! Por lo que nuestro plan ha de partir de tener un grupo de expertos entrenadores  como esta enfermera y que entrene a otras enfermeras para que hagan lo mismo”, subraya.
Estos equipos de expertos serán los que entrenen al resto de profesionales visitando otros hospitales para que todos trabajen de una misma forma en sus respectivos hospitales. “Todo Tarija tiene que ir en la misma dirección. Cuando hablamos de familia hablamos de que el de entre ríos es hermano del de aquí”, añade Tolay durante la entrevista.
Equipamiento
Uno de los problemas identificados por el doctor McGregor es que en los hospitales del departamento no hay un equipamiento igual. Unos han sido comprados en Alemania, otros en Estados Unidos… de distintas marcas y un funcionamiento diverso.  Eso es un problema porque cuando se rompe uno de los equipos no hay quien los arregle ya que cada uno funciona de distinta forma.
En cuanto al nivel de conocimiento de los especialistas tarijeños, el doctor destaca que la mayoría del personal tiene un nivel adecuado y que continuamente se están formando en distintas áreas.
“Lo maravilloso de ser doctor o enfermera es que nunca sabes todo, cuando hemos visitado los hospitales hemos visto en las paredes que había muchos anuncios de capacitaciones, de cáncer de especialidades -dice McGregor-. El desarrollo profesional es muy importante que este en continua evolución para los doctores y enfermeras pero no puedes tener solo capacitación porque lo que tienes que hacer es que eso se enmarque en un plan porque si no se queda perdido”.
Es por eso que, según el médico, uno de los primeros trabajos pasa por contar con un plan unitario de sanidad para todo el departamento. “Si tú creas un programa o un plan en los que los doctores y las enfermeras vayan a visitar estos hospitales en ese programa comparten experiencias y aprendizaje. Cuando vemos un problema en los hospitales los doctores siempre dicen necesitamos nuevo equipo pero eso no es correcto. Por ejemplo, si el hospital de Yacuiba puede hacerlo ¿por qué el hospital de Tarija no puede hacerlo cuando están en situaciones similares. Lo que hemos visto es que los hospitales en Tarija están trabajando como islas y lo que tenemos que hacer es poner las islas juntas”.
Zika
La celeridad con la que se está expandiendo el virus Zika en el mundo ha alarmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los medios de comunicación internacionales. Sin embargo, McGregor advierte que existe cierta desinformación sobre el Zika y que en la actualidad muchos aspectos de la enfermedad se están investigando.
“Es increíble lo que está pasando con el virus del zika. El zika, el chikungunya y el dengue está causado por el mismo mosquito. En muy poco tiempo el zika se ha expandido a 50 países pero sabemos del zika desde 1947 y nunca había venido a Sudamérica. El mosquito aedys agyptae siempre ha estado aquí y en Tarija hay mucha experiencia en controlar el dengue chikungunya y fiebre amarilla, que es el mismo mosquito, por lo que se debe utilizar esa experiencia para predecir y prevenir el zika”, indica.
El reto que tienen los doctores es que los síntomas de estas enfermedades son similares y no en todos los pacientes se manifiestan las diferentes además, aunque el doctor estadounidense resalta que los laboratorios en el departamento son buenos, no pueden abarcar todas las muestras de los pacientes.
“Es por eso que es muy importante que los doctores que tienen mucha experiencia enseñen a los otros doctores que no tienen tanta experiencia. Ese es el programa que hay que crear”, insiste.
Pero además el desarrollo de la sanidad y la prevención de las enfermedades parten también de cuanto se involucre la comunidad. Los niños han de vacunarse y los vecinos han de tener educación en la prevención y el control de los aspectos que mitiguen la propagación de este vector trasmisor de múltiples enfermedades.
“En otros países, por ejemplo, ponen a una persona en cada comunidad que controla y ve si se están haciendo los mecanismos para prevenir y así asegurarse que las familias hacen lo correcto para reducir la asistencia del médico”, cuenta
La información con las familias ha de ser fluida y que los padres y madres conozcan lo que implica las enfermedades y pregunten también sus miedos y sus dudas.
En definitiva, la mejora de la sanidad pasa por un trabajo conjunto entre las autoridades, los trabajadores de salud y los ciudadanos y que todos se manejen bajo un mismo objetivo.  El diagnostico ya ha comenzado, ahora es necesario que las autoridades hagan caso y  apliquen estos consejos y que la escasez de recursos económicos no sea una excusa que impida que la salud en el departamento se desarrolle. (eP)