Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-14) El presidente de la Federación de Empresarios Privados  de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, calificó el bono del Programa Solidario Comunal  (Prosol) como “soborno asistencial”  y solicita a la Gobernación redireccionar  los reducidos recursos en programas y proyectos  productivos que generen fuentes de trabajo.
“Todos sabemos por la crisis que estamos atravesando y hay que ser más cautelosos donde designamos los reducidos recursos”, dijo Baldivieso.
Recordó que se gastaron más de 360 millones de bolivianos en diez años y el sector campesino  continúa de la misma manera.  Por lo que los empresarios privados solicitan a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija  (ALDT) cooperar en la racionalización de los recursos económicos.
Baldivieso propone a  la Gobernación que el sector campesino sea capacitado  técnicamente, como una opción  presenta el Instituto de Formación Profesional y Capacitación Laboral (Infocal) con el objetivo  que  sean  incorporados  al sector formal de la economía de los privados.
Baldivieso dio la razón a la Gobernación respecto a  los  bonos asistencialista que no permiten crecer la economía de Tarija.
“Con esa cantidad de recursos que se invirtió en el Prosol se podría haber implementado en varias industrias, donde la gente hubiera tenido trabajo digo y continuo”, enfatizó.
Según Baldivieso, esta crisis  trajo como consecuencia una gran cantidad  desempleos y cierre de varias empresas  en el departamento que por ende reducen inversiones para el departamento de Tarija.
Campesinos
En contraparte, el secretario de Conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, indicó que con el bono de apoyo a la producción que se entrega  a través del Prosol, el sector abastece con los diferentes  productos a los mercados departamento a pesar de los desastres naturales.
Indicó que los privados tienen una política de economía privada y no así una visión de una  economía comunitaria  como el sector campesino,  de  fortalecer y aumentar la producción en el departamento.
Comentó que de manera histórica se encaró con el Prosol  sistemas de riego tecnificado en las comunidades.
“Desafiamos a los privados a realizar un estudio de como causo la diferencia el Prosol en las comunidades beneficiarias”, sostuvo el dirigente.
También aceptó que hubo buenos resultados, como también  malversaciones  del bono que en su tiempo están siendo subsanadas.
Según Quiroga, los empresarios privados junto a la Gobernación pretenden que el Prosol desaparezca. Además  señaló que hubo buenos resultados, como también  malversaciones  del bono que en su tiempo están siendo subsanadas.
“Querer ensañarnos a los campesinos  de cómo invertir en el campo están equivocados”, dijo Quiroga.
Razón por la cual  Quiroga  informó a este medio, que e 17 del presente mes llamarán a un ampliado departamental de la Federación para analizar qué acciones tomaran ante este complot. (eP)