La Aduana adjudicará las 55 toneladas de ropa usada decomisada

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-13) A pesar de la normativa que está vigente y prohíbe la importación de la ropa usada y comercialización, continúa ingresando este producto al departamento. La Aduna Nacional Regional  de Tarija hasta la fecha tiene en sus depósitos  55 toneladas de ropa usada, que serán adjudicados  en un proceso de inutilización para ser usadas  en otra actividad.
“Se decomisa la ropa usada sin cuestión alguna, no existe ninguna flexibilidad, sea una caja, una maleta o  fardo”, dijo el director regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos. Castellanos informó al diario “elPeriódico” que las 55 toneladas  de ropa usada están  siendo puestas a consideración.  Se está siguiendo un  proceso para poder convocar a alguna empresa para que se adjudique al proceso de inutilización.
Las empresas interesadas presentarán sus propuestas para  que  comprar esta ropa, misma ropa será adquirida mediante  a un proceso de despojo e inutilización, pagaran  el costo, los tributos y  se procederá a nacionalizar  el producto  y la ropa es  retirada  de los depósitos de la Aduana como algodón o tela que puede ser usada en otra actividad, informó Castellanos.
“A pesar de los controles que realiza la Aduana  aún es mucha la cantidad de ropa usada que se ve en el departamento -indicó Castellanos- Es muy  grande la frontera que se tiene con el vecino país  Chile que es por donde ingresa esta mercadería”.
Por lo que destacó que tienen convenios de trabajo  con varias instancias nacionales  y extranjeras. Por ejemplo, con la Aduana de Chile y Perú se realiza  operativos  conjuntos. “Sin embrago  la actividad es muy lucrativa  y está costándonos  disminuirla”, dijo Castellanos.
El director regional indicó que continúan reforzando los controles con más personal  junto  al Control de Operativo Aduanero (COA ) y personal de las Fuerzas Armadas.  (eP)