LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-13) A pesar de la normativa que está vigente y prohíbe la importación de la ropa usada y comercialización, continúa ingresando este producto al departamento. La Aduna Nacional Regional de Tarija hasta la fecha tiene en sus depósitos 55 toneladas de ropa usada, que serán adjudicados en un proceso de inutilización para ser usadas en otra actividad.
“Se decomisa la ropa usada sin cuestión alguna, no existe ninguna flexibilidad, sea una caja, una maleta o fardo”, dijo el director regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos. Castellanos informó al diario “elPeriódico” que las 55 toneladas de ropa usada están siendo puestas a consideración. Se está siguiendo un proceso para poder convocar a alguna empresa para que se adjudique al proceso de inutilización.
Las empresas interesadas presentarán sus propuestas para que comprar esta ropa, misma ropa será adquirida mediante a un proceso de despojo e inutilización, pagaran el costo, los tributos y se procederá a nacionalizar el producto y la ropa es retirada de los depósitos de la Aduana como algodón o tela que puede ser usada en otra actividad, informó Castellanos.
“A pesar de los controles que realiza la Aduana aún es mucha la cantidad de ropa usada que se ve en el departamento -indicó Castellanos- Es muy grande la frontera que se tiene con el vecino país Chile que es por donde ingresa esta mercadería”.
Por lo que destacó que tienen convenios de trabajo con varias instancias nacionales y extranjeras. Por ejemplo, con la Aduana de Chile y Perú se realiza operativos conjuntos. “Sin embrago la actividad es muy lucrativa y está costándonos disminuirla”, dijo Castellanos.
El director regional indicó que continúan reforzando los controles con más personal junto al Control de Operativo Aduanero (COA ) y personal de las Fuerzas Armadas. (eP)