Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-mar-11) El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) seguirá en funcionamiento pese a la austeridad que se está viviendo en la Gobernación gracias a la inversión de 50 millones de dólares que el Gobierno nacional destinará a Tarija. Este dinero servirá al gobernador Adrián Oliva para continuar con el Susat aunque se reducirán algunos servicios.
Carmen Navarro López, jefa de unidad de recursos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, explicó que todo el equipo técnico se reunió el miércoles con Adrián Oliva donde se dispuso que este servicio social sea prioridad porque es importante la salud de la gente.
López señaló que solo son rumores y es falso que se vaya y aseguró que solo se está realizando un reajuste a este seguro.
En cuanto al personal se está considerando a la gente técnica con experiencia como base y además está ingresando nueva gente pese a la crisis donde hay un déficit departamental en todos los programas. “Está es una prioridad que solicitó el gobernador”, destacó Navarro.
En este sentido, Navarro, recalcó que, pese a los recortes que se está dando, el financiamiento para las prestaciones de este seguro está asegurados para el manejo del programa ya que existen los insumos necesarios para la atención de los pacientes.
La funcionaria dijo que durante los anteriores cuatros años existieron problemas y ahora se pretende direccionar y mejorar este servicio al público.
En Tarija el 80 por ciento de la población usa el Susat y el 20 por ciento es parte del sistema de salud privado.
Por otro lado, Navarro explicó que se están adecuando a las nuevas normas que actualmente se tienen en el país.
En cuanto a la inversión de los 50 millones que logró la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Cercado en su reunión con el presidente Evo Morales, estos estarán vinculados a proyectos de riego y agua potable, según señalaron las autoridades tarijeñas desde La Paz.
Oliva explicó que entre los proyectos se priorizarán los de riego y agua potable, de los que algunos tendrán 50 por ciento de financiamiento del Gobierno, ya que cuentan con una contraparte económica.
Entre tanto el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz dijo que los proyectos están vinculados a agua, salud, interconexión para el movimiento de producción.
Ervin Mancilla critica
los recortes sociales
Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-mar-11) El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) fue creado el año 2007 durante la gestión del prefecto, Mario Cossío. De a poco, el programa, que es dirigido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), incrementó las prestaciones de servicio.
Por su parte Ervin Mancilla, asambleísta departamental por el MAS, señaló que el gobernador ha rebajado el presupuesto todos los programas “lo que demuestra que no hay una buena planificación”.
Asimismo, señaló que tomará cartas en el asunto y realizará la fiscalización para informar de formas más clara sobre este programa del Susat