Noticias El Periódico Tarija

Gonzalo Burgos/ Bolinfo/ Tarija
///
(elPeriódico-11 mar) Este año Tarija no tendrá problemas con el abastecimiento de agua potable en épocas secas gracias a la implementación de pozos en varias zonas de la ciudad por las Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado De Tarija (Cosaat), según indicaron desde la institución.
Uno de los aspectos que se toma en cuenta es que la principal fuente de agua que se encuentra en el Rincón de la Victoria abastecerá de este líquido a la población debido a que existió una lluvia moderada entre los últimos meses del año pasado y del 2016.
Eduardo Coila Gerente técnico de Cosaalt señaló que se tiene establecido un plan de contingencia que consiste en mejorar los sistemas de bombeo y optimizar la red de agua potable.
Los dos proyectos servirán para mejorar el servicio en época de estiaje. La perforación de diez pozos para agua potable debió estar terminado el año pasado pero por razones administrativas esto no se logró, señaló Coila.
El proyecto será entregado el 15 de abril y tiene un avance de un 90 por ciento.
Actualmente se tiene la producción de 550 litros de agua por segundo lo que garantiza a la población tener este líquido elemento las 24 horas y las zonas peri urbanas tiene horarios diferenciados como promedio de 10 horas.
En la época de estiaje se tiene un déficit de 150 litros por segundo pero ya con el caudal adicional de estos diez pozos, que será de 150 a 160 litros por segundos,  se cubrirá la falta de este elemento.
El segundo proyecto de mejoramiento de captación del río Guadalquivir, llamado las Tipas, consiste en la incrementación de 60 litros segundo adicionales el cual se espera que esté concluido en septiembre y octubre esté concluido este proyecto.