Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-11)  Los Campesinos denunciaron que el personal de salud está trabajando con ítems rurales en el Hospital San Juan de Dios y centros de Salud de la ciudad dejando sin atención médica a la población del área rural.
“Estamos preocupados por la mala atención en salud que se brinda al departamento debido a que no hay médicos capacitados en los municipios”, sostuvo el secretario de Salud, Educación  y Bienestar de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCC), Osvaldo Yucra.
El dirigente indicó que visitaron varios centros de salud del área rural, donde evidenciaron  la falta de personal administrativo, médicos y  medicamentos. “En la comunidad de Guerra Huayco no hay el personal correspondiente. Hay una enfermera que hace el trabajo de doctora, de farmacéutica hasta de secretaria”.
Tras la visita que realizó a la ciudad de la Paz,  Yucra indicó que  tiene conocimiento de que ya llegaron los ítems para salud que designa el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud.“Además sabemos que ya se repartieron algunos ítems departamentales”, resaltó.
Según el dirigente la mayoría del  personal esta concentrado  en el Hospital San Juan de Dios y en los distintos centros de salud y hay personal trabajando con ítems rurales en la ciudad. “Los médicos y las enfermeras están chocándose en Tarija  y nadie quiere venir a las comunidades”, denunció.
Yucra sostuvo que comprobará todas sus denuncias  con documentación e indicó que solicitarán un informe al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la designación de los ítems.

Ambulancias
El dirigente también denunció que las 22 ambulancias que se entregaron a los municipios por parte del Gobierno nacional aún no están en funcionamiento  por lo que corren el riesgo de dañarse por el desuso.