Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Mar-10) La novela del caso Zapata aparece ahora en Tarija. Según señaló el comunicador cruceño Carlos Valverde en su programa, Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, tenía relación con el representante legal de la empresa que se adjudicó sin haber presentado toda la documentación requerida en el concurso de licitación la construcción del tramo caminero Iscayachi- Final Copacabana, perteneciente a la red vial de la zona alta del Departamento de Tarija.
Según Valverde, entre Javier Soliz Canedo, ingeniero cruceño y representante legal de la Asociación Accidental Vial Copacabana que se adjudicó la carretera, y Gabriela Zapata existe una conexión que se demuestra en el intercambio de unos correos electrónicos entre ambos que el periodista presentó y leyó para sus telespectadores.
En los correos intercambiados, siempre según lo indicado por Valverde, Soliz le escribe a Gabriela Zapata sobre una serie de proyectos que van a ser presentados al presidente del Estado como la industrialización del litio, la construcción de plantas petroquímicas y de minería. En otra de las misivas, el ingeniero cruceño le comunica a la expareja del presidente los resultados de la apertura de licitación del tramo caminero Guabirá-Chané, en el Departamento de Santa Cruz.
“El señor Javier Soliz Canedo se adjudicó la obra a la asociación accidental Vial Copacabana por un monto de 160 millones 24.548 y un plazo de entrega de 250 días calendario. Pero les voy a contar un detallito. Don Manuel Fernando Javier Soliz Canedo, junto con Lino Condori, exgobernador accidental del departamento de Tarija que fue imputado y cautelado en marzo de 2014, fue también denunciado por la comisión de delito de instrumento falsificado”, apuntó Valverde.
La denuncia, añadió, señalaba que la asociación vial Copacabana se presentó al concurso para la adjudicación de la obra sin la documentación requerida beneficiándose por parte de las posibles acciones de los funcionarios que gestionaron el contrato y que estuvo en principio controlado por el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) de Tarija.
“Como uno ya sabe que CAMC y otros grupos metieron la mano allá, a uno no deja de extrañarle, aunque no me parece raro que gente allegada a la señora Gabriela Zapata también vaya en este caso a Tarija y gane con una empresa que no tenía todos los documentos reales para que termine ganando la licitación. Entonces hay que averiguar es punto”, sentenció el comunicador.
En el año 2014,  el exgobernador Lino Condori Aramayo y los funcionarios Humberto Santos García Fernández, Fernando Nelson Cruz Arancibia, Indira Lizbeth Trujillo Arandia, y Alberto Benítez Reynoso, ex director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) fueron imputados junto a Javier Soliz Canedo por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, tipificado en el artículo 154 del Código Penal.