Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico Mar 10) El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos puso un plazo a la Gobernación Departamental de Tarija para que pague la deuda de más de 25 millones de bolivianos adeudados desde el 2010 por las prestaciones brindadas al programa Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), que vence el 15 de marzo. De no cumplirse el pedido, el servicio se suspenderá en los centros de salud y el hospital.
La jefa de Unidad de servicios públicos y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Carmen Navarro y Paúl Castellanos enviaron un oficio donde explican al Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba la necesidad de firmar un nuevo convenio.
“Hace 5 años, 3 meses y 2 días que el señor Paúl Castellanos firmó el convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Yacuiba.  Es un agravio que hoy diga que ‘no’ a su aplicabilidad y que sería imposible aplicarlo, siendo que hemos erogado gastos en servicios, insumos, medicamentos y otros para sostener un programa de salud ajeno al municipio”, manifestó Vallejos.
El alcalde sostuvo que toda prestación del servicio del Susat podría cortarse pidiendo a la Gobernación tomar todas las previsiones necesarias para asumir las prestaciones del servicio en entidades privadas para no perjudicar a la población beneficiaria.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir cubriendo las atenciones que brinda un gobierno departamental que adeuda al municipio. Decirle a la población que no estamos en contra de ellos pero no podemos seguir cubriendo esas obligaciones con nuestros recursos siendo un programa departamental. Tienen que ser capaces de sostenerlo”, concluyó la autoridad.