LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-10) La Federación del Autotransporte “15 de Abril” denunció que no se hicieron los mantenimientos a las carretas en su debido tiempo por las empresas encargadas lo que ha originado los derrumbes de gran de impacto que se dieron en la carretera al Chaco y la carretera a Bermejo a causa de las lluvias.
“Ahora nos queda esperar que paren las lluvias para que se puedan hacer lo trabajos que no hicieron a su tiempo”, dijo el secretario de Relaciones de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo.
Castillo indicó que sostuvieron una reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la empresa Ceinsa, que está encargada de la construcción del tramo Entre Ríos- Palos Blancos, y las diferentes asociaciones y sindicatos del trasporte, en la que se hizo un análisis del estado crítico en el que se encuentran las carreteas.
En esta reunión la ABC y la empresa Ceinsa pidieron que no circulen los camiones de alto tonelaje. “Sabemos que eso es imposible, porque muchos compañeros tienen obligaciones y contratos que cumplir, pero nos opusimos”.
Asimismo, se acordó que se darán horarios para que circulen los camiones de alto tonelaje, es decir horarios de ida al destino correspondiente, para así evitar que estos se puedan cruzar en las curvas del camino que se encuentran en mal estado. “Las empresas se comprometieron a que esta logística se pondrá en práctica hoy (ayer), veremos que tal funciona”, explicó Castillo.
Por parte del sector transporte se solicitó a las empresas hacer los mantenimientos correspondientes a la brevedad posible y no descuidar los mismos. El trasporte acordó sostener una segunda reunión para evaluar nuevamente el estado de las carretas.
Tras el informe que realizó el autotransporte “15 de abril” se evidenció que en la carretera a Bermejo se produjeron graves desperfectos en la plataforma por los continuos derrumbes de tierra y roca provocado por las lluvias.
La mañana de ayer, por disposición de la Policía Boliviana, no se permitieron las salidas a los “minivans” y flotas hacia el municipio de Bermejo, debido a que se reportaron derrumbes en la carretera a Bermejo, más exactamente a la atura de la localidad de Guayabillas.
A partir de las 4:00 horas de la madrugada de ayer martes, la carreta de Bermejo fue interrumpida con derrumbes, pero el personal de la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación del Departamento de Tarija realizaron los trabajos correspondientes para dejar expedita la carretera, informó el comandante departamental Juan Carlos Dalence.
elapunte
Expreso del Sur sufre deslizamiento
Una flota de la empresa Expreso del Sur se deslizó en horas de la noche del pasado martes en la zona de Ancón más concretamente en la comunidad de La Central, por la ruptura de la barra de dirección y las inclemencias del tiempo. El bus quedó a medio caer pero no hubo daños personales, explicó el comandante departamental de la policía, coronel Juan Carlos Dalence.