Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(ePeriódico–Marz–10) El gobernador, Adrián Oliva, realizó un tercer viaje a Europa. En esta ocasión visitó Alemania y Holanda, países en los que hizo gestiones para la captación de apoyo económico que han de servir para la construcción de distintos proyectos en el departamento. A diferencia de sus dos primeras visitas a España y Francia, reveló que en esta ocasión a través del Banco Alemán de Desarrollo, más conocido por sus siglas del mismo idioma (KfW), se consiguió el compromiso de 10 millones de euros que serán invertidos en proyectos para la industrialización del gas.
Oliva informó que en la ciudad de Bonn (Alemania) se reunió con representantes del Ministerio de la Cooperación Alemana, quienes en el mes de octubre de la presente gestión negociarán con el Gobierno nacional los nuevos proyectos a ser financiados.
“Nos están abriendo un nuevo escenario para que podamos trabajar en la perspectiva de presentar algunas iniciativas que sean incluidas en la agenda de cooperación bilateral”, expresó Oliva.
En ese mismo país, según el informe de Oliva, se consiguió un apoyo económico que bordea los 10 millones de euros. Recursos que serán empleados para la implementación de dos proyectos para la industrialización del gas una vez que se ejecute la futura Petroquímica.
En Holanda también se gestionó apoyo para equipar el futuro Hospital Oncológico, la primera intención de la Gobernación es obtener un apoyo económico de 20 millones de euros.
“Sólo en crédito tenemos una oferta de 30 millones de euros. Fuera del crédito tenemos una línea de financiamiento con los gobiernos de Alemania y Holanda que las vamos a trabajar en junio y octubre –dijo Oliva–. Estos proyectos podrían generarnos una cantidad importante de recursos para el departamento de Tarija”.
Los asambleístas de oposición no paran de cuestionar las ausencias de la autoridad departamental porque no ven resultados de los alcances obtenidos.
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla indicó que el gobernador debe informar sobre sus viajes y mostrar los convenios de intención de negocio. “Esperamos que el gobernador haya podido conseguir en sus viajes recursos ya sean por donación o crédito –manifestó Mancilla–. Queremos algo escrito porque ante las aseveraciones que hizo anteriormente ya pierde credibilidad”.
Asimismo, el presidente de la ADLT, William Guerrero, confirmó que se solicitará al gobernador un informe escrito sobre sus viajes al exterior. “Hemos escuchado información de que se consiguieron recursos, si se hizo una gestión para conseguir recursos aplaudimos ese trabajo, nosotros estamos para apoyar”, manifestó.
Sin embargo, Mancilla insiste en normar a través de una Resolución Departamental los viajes del gobernador y criticó que las políticas públicas de esta entidad estén enfocadas a ejecutar proyectos civiles en lugar de dar preferencia a las de desarrollo humano.
Guerrero se refirió al planteamiento de Mancilla e indicó que aún se está analizando en las diferentes comisiones. “Serán las comisiones y más adelante la Asamblea Departamental la que determine esa decisión –manifestó Guerrero–. Todo lo que norman los viajes está en la Ley del Órgano Ejecutivo, en la cual se está basando el Gobernador, pero es importante que esos viajes sean informados”.

Recurren a Holanda para financiamiento

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(ePeriódico–Marz–10) La Gobernación de Tarija recurre a Holanda para lograr financiamiento externo y lograr ejecutar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Tarija. A esto se suma el compromiso del presidente del Estado Plurinacional en coadyuvar para hacer realidad este proyecto que lleva una década en la agenda departamental sin concretarse.
En su viaje, el Gobernador también visitó plantas de tratamiento de aguas residuales como lo hizo con anterioridad. Oliva indicó que la tecnología que se emplea en las 10 mil plantas de tratamiento que tiene Alemania es la que quiere que se trabaje para implementar en Tarija.
En el viaje surgió la posibilidad de que la cooperación alemana brinde apoyo y asesoramiento técnico para la ejecución de este proyecto en Tarija. En Holanda, la primera autoridad departamental se reunió con representantes del Ministerio de Cooperación de ese país con quienes habló la posibilidad de abrir una línea de financiamiento para la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales y otros proyectos ligados al saneamiento del río Guadalquivir.
Esta propuesta aún no está cerrada porque hasta junio de la presente gestión la Gobernación debe presentar una respuesta concreta para obtener fondos que permitan llegar hasta un 50 por ciento en calidad de donación.