Bermejo/bolinfo/tarija
///
(elPeriódico-mar-10) Los casos de dengue y chinkungunya se han incrementado a más de 60 en la región de Bermejo en las últimas semanas por lo que de confirmarse estos casos las autoridades prevén declarar en emergencia sanitaria la zona fronteriza.
Milton Vizacho, Coordinador red de salud de Bermejo dijo que la decisión que se tome será analizada en primera instancia con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, y con la unidad de epidemiologia, en la que informaron que si estos casos son positivos se encontrarían en la facultad de hacer la declaración de emergencia sanitaria.
Vizacho señaló que se está a la espera del resultado de estos análisis que son seis de chinkungunya y 44 de dengue y así poder tomar las acciones pertinentes.
El coordinador de salud aclaró que esta instancia no está facultada por el momento para declarar la alerta.
El clima tropical de Bermejo favorece la proliferación y reproducción del mosquito aedes aegypti portador de enfermedades como el zika, el dengue o la chinkungunya, entre otras. Además la extensión de la zona urbana al ámbito rural ha hecho que el vector migre y haya focos en puntos de la ciudad colindantes a áreas rurales. (eP)