Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeríodico-Mar-09) La Gobernación de Santa Cruz  pretende frenar la aplicación de la Ley  319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocaburífera por considerarla “confiscatoria y atentatoria” a los intereses de las regiones y para lo que  presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP).  Tarija quiere sumarse también a la iniciativa cruceña.
El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija Luís Alfaro señaló que no sólo Santa Cruz debería asumir un acción legal, si no que todas las gobernaciones y alcaldías del país deberían presentar el recursos de inconstitucionalidad ante el TCP en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
“En la crisis económica que viven los gobiernos municipales y las gobernaciones, de manera arbitraria y directa, el Gobierno Nacional comenzará a confiscar el 12 por ciento –dijo Alfaro–. Creo que son suficientes elementos, nosotros hemos indicado desde el inicio que esta ley era una confiscación, es una actitud ilegal e inconstitucional”. Alfaro confirmó que la Gobernación se va adherir a la acción interpuesta por Santa Cruz.
El alcalde Rodrigo Paz señaló que no se firmó ningún tipo de respaldo en favor de la Ley de Incentivos. “Lo que nosotros hemos aprobado fue el proyecto que se presentó en su momento porque sonaba bien, pero de ahí no fuimos partícipes ni del debate, ni del diálogo, ni de la redacción de la misma –mencionó el alcalde–. Hoy día ante la escasez de recursos es preciso parar algunas obras faraónicas e invertir esos recursos en el área petrolera”. (eP).

elapunte

Sugieren cierre
de firmas estatales
por ser deficitarias
El alcalde municipal Rodrigo Paz sugirió el cierre de las empresas estatales con déficit. Mencionó que estas perciben un presupuesto de 120 mil millones de bolivianos, mientras que para las gobernaciones, alcaldías y universidades sólo 39 mil millones de bolivianos. “Creo que si cerramos unas cuantas empresas deficitarias tenemos sobrado recursos para pasarla al área del incentivo hidrocarburíferos –manifestó Paz–. Esto no es un ataque político es construir un estado razonable, tomar decisiones razonables en la inversión de recursos”.