DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar 09) El centro de la ciudad de Tarija cada día se convierte en un espacio intolerable por la gran cantidad de vehículos que circulan y ocasionan congestionamiento vehicular. La bulla, los bocinazos, los gases tóxicos, entre otros, hacen que el ciudadano pierda la “tradicional” paciencia que caracteriza a los tarijeños.
Sin embargo, el problema aumenta más aún cuando las vías se convierten en parqueos de automóviles. A eso se suma un conflicto mayor, el estacionamiento de vehículos en doble fila y en ambos lados, dejando apenas un solo carril angosto para el tránsito de movilidades compactas.
Este hecho ocurre principalmente en la avenida La Paz, nueva zona comercial con instituciones bancarias. Ahí los conductores estacionan en ambos carriles y en doble fila, por lo que los vehículos deben maniobrar para circular sin chocar con el que viene de frente.
No hay que olvidar que hace un mes murió un ciclista en esta avenida por culpa de un auto mal estacionado en doble fila. Hoy una bicicleta blanca en homenaje al valiente que intentó pasar esa ruta con su vehículo de dos llantas. Sin embargo, en ese mismo lugar aún se parquean ilegalmente mostrando una falta de respeto al símbolo dejado por los activistas.
No hay que olvidar que la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija se comprometió a realizar controles en esa zona para evitar más accidentes. Sin embargo, pasó un mes y aún no llegan los operativos en la avenida La Paz, tal como manifestaron los vecinos.
Es más, la mala costumbre de estacionar en doble fila ahora se repite en otras partes del centro urbano de la capital chapaca. El ejemplo más frecuente se puede encontrar en la misma plaza Luis de Fuentes y Vargas al medio día y en las noches. Los automóviles están parqueados en izquierda y derecha mientras que al medio queda un estrecho paso para los vehículos. Lo mismo ocurre en la calle Avaroa entre las calles General Trigo y Sucre durante todo el día.
Se pueden mencionar muchos ejemplos más, lo que demuestra la falta de control por parte de las autoridades municipales y efectivos de Tránsito. Asimismo, denota la falta de educación vial y respeto que hay en los ciudadanos.
Alcaldía exige conciencia
El secretario de Vialidad Urbana Municipal, Rodrigo Figueroa, explicó al diario “elPeriódico” que se hicieron varios operativos en la avenida La Paz pero que “la gente no asume su responsabilidad a cabalidad”.
“No podemos tener un policía detrás de cada ciudadano –aseguró Figueroa-. La gente debe asumir conciencia y que cada uno de sus actos incluye responsabilidad y pasa por el respeto a uno mismo y al ciudadano. La vía es un bien común y público que debe ser usado por todos, es decir que no tiene dueño. La Alcaldía seguirá haciendo operativos en la avenida La Paz y otras calles de la ciudad de Tarija”.
Según Figueroa, toda persona sabe dónde puede estacionar y no. Por ello, le parece extraño que una persona con licencia no sepa leer los letreros de señalización que prohíben el estacionamiento en doble fila.
“No podemos estar detrás de cada ciudadano, pero se hacen campañas y operativos para que la gente asuma conciencia –indicó Figueroa- . Sin embargo, es un proceso que se comenzó a trabajar y continuará sin descanso. Se espera que los tarijeños asuman una cultura de convivencia y se tenga una ciudad amable para todos”.
La autoridad municipal señaló que la Alcaldía está con las puertas abiertas para recibir denuncias y ejecutar acciones porque es parte de una programación que se hace todos los días con algún tipo de intervención.
“El Código de Tránsito debe establecer las multas y en muchos casos se recibe apoyo de los efectivos de la Policía –apuntó Figueroa- Hay gente que reclama de los operativos que se hacen como parte del proceso de reordenamiento”. (eP)
elapunte
Sugerencias para acabar con el
caos vehicular
En una nota anterior, el integrante del grupo Bikers Tarija, Javier Yurquina Condori, señaló que falta conciencia y respeto las normativas vigentes de tránsito. Por ello, dijo que es necesario mayor control para presionar y que el personal de la Alcaldía Municipal debe poner personal para que se cumplan las leyes
Por su parte, el integrante del movimiento transformador de transporte Masa Crítica, Rodrigo Ibáñez, mencionó que el verdadero problema es la falta de conciencia vial en la ciudadanía tarijeña ya que quieren transportarse en vehículos a todas partes.
“Se quiere hacer parar el micro y el taxi en cualquier parte, cuando lo importante es caminar por su bienestar y así ser una ciudad más amigable y con menos contaminación”, concluyó Ibáñez. (eP)