SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–09) El hogar Moisés Navajas, ubicado en la ciudad de Tarija, abrirá sus puertas a la ciudadanía tarijeña durante toda la mañana de hoy para recaudar fondos, debido a que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) les ha recordado los 50 mil bolivianos que tenían de presupuesto y que iban a ser destinados a la refacción de su infraestructura.
El hogar alberga a niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia infantil con el principal objetivo de protegerlas psicológicamente con orientaciones, terapias, educación y alimentación para que puedan superar los traumas que tuvieron en su entorno familiar.
En ese sentido la educadora del hogar Moisés Navajas, Lilia Cros, informó a este medio de comunicación que, debido a que el Sedeges está atravesando una situación económica crítica, en esta gestión no contarán con los 50 mil bolivianos destinados a la refacción del edificio de la institución.
“De aquí a un tiempo no podremos mantener la infraestructura del hogar–dijo–. Eso quiere decir que no se realizarán los arreglos de los techos, paredes, baños y otros ambientes para su mejoramiento porque se nos recortó el presupuesto económico destinado a este trabajo”.
Por este motivo hoy miércoles abrirán las puertas de la institución a la ciudadanía tarijeña en lo que denominan “Semana de la Misericordia” con el objetivo de que la gente conozca la realidad de vida de 55 niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en la institución, hasta que cumplan la mayoría de edad y retornen con sus familiares o puedan efectuar una actividad laboral.
El Sedeges, dependiente de la Gobernación de Tarija, colabora con el centro proporcionando la vestimenta y alimentación para las menores de edad pero no es suficiente debido al recorte presupuestario que han sufrido.
“Nosotros queremos llamar al corazón de la población para que se pueda acercar al hogar y conocerlo y observar las manualidades que realizan las menores de edad–explicó-. Además, se ofertarán platos típicos de Tarija, bazares, postres y otros productos”.
La actividad denominado “Semana de la Misericordia” se llevará a cabo desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde en las instalaciones del hogar, ubicado en la avenida Domingo Paz entre las calles Campero y Saracho.
El diario el Periódico en una edición anterior dio a conocer que el Sedeges no está cancelando el salario de dos meses de las educadoras del hogar Moisés Navajas y de otras instituciones poniendo en riesgo varios factores de protección de las menores de edad. (eP)