Tarija sigue sin albergue para mujeres víctimas de violencia

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–08) El miércoles se cumplen tres gestiones desde que fuera promulgada la ley de protección a las mujeres víctimas de violencia machista que obliga a los gobiernos departamentales a construir casas de acogida para estas mujeres. Sin embargo, en Tarija, a pesar de que hay presupuestados siete millones de bolivianos, todavía no se ha construido este centro de protección.
La Ley Integral 348 Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia fue promulgada el nueve de marzo del 2013. El reglamento establece en su artículo 13 la disposición de recursos económicos del Impuesto  Directo a los Hidrocarburos (IDH), que corresponde a la seguridad ciudadana, para la consolidación de albergues temporales y atención a las víctimas de violencia.  La norma fue pasada por alto por la Gobernación de Tarija a pesar de que en los últimos tiempos se han incrementado las denuncias por agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres en el departamento.
La Gobernación tenía previsto construir un albergue temporal para mujeres víctimas de violencia en el barrio Lourdes, donde quedaba el anterior centro Renacer, con un presupuesto garantizado de más de siete millones de bolivianos. Pero por problemas legales con el terreno con Derechos Reales hasta la fecha no fue concretada la construcción de la nueva infraestructura.
Un funcionario encargado de la fiscalización de la obra del Servicio Departamental de Gestión social (Sedeges), que evito dar su nombre por miedo a represalias, informó a este medio de comunicación que el problema es que no se tiene inscrita la superficie real del terreno donde se construirá el edificio en Derechos Reales.
Sin embargo, según el funcionario la unidad de Saneamiento Legal de la Gobernación, está solucionando el problema con Derechos Reales y  la dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía para que se inicien  los trabajos de la obra.
Por su parte el director de Infraestructura de la Gobernación, Fabricio Cáceres, confirmó la información e indicó que la superficie está totalmente saneada pero que existe un retraso en el proceso de división del terreno y que está siendo solucionado por la Unidad de Saneamiento Territorial.
“En esta semana estará todo en orden porque solo se está dividiendo el área específica que será destinada al albergue”, señaló.
En ese sentido, la secretaría de Obras Públicas está a la espera de recibir el informe de la Unidad de Saneamiento Legal para que puedan iniciar con los trabajos de construcción de la nueva infraestructura.
El artículo 26  de la normativa señala los servicios que se prestarán en estas casas, entre ellos: acogida, atención, protección, salud física y psicológica, asesoramiento legal, educación, capacitación laboral y prioridad en acceso a un empleo.
En Tarija la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Servicio Legal  Integral del Municipio (SLIM) reportan a diario entre diez a 15 hechos de violencia física y psicológica contra mujeres pero al no contar con un albergue temporal en muchos de los casos las mujeres retiran sus denuncias o llega a una conciliación con su pareja.

El Municipio de Cercado
gestionará la construcción
El reglamento de la ley 348 dice que las gobernaciones deben construir casas de acogida y le deja la misma responsabilidad a los municipios pero en Tarija a día de hoy las mujeres maltratadas continúan sin tener un lugar a donde acudir si deciden salir de esos hogares violentos.
Para la secretaria de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal de Cercado, Patricia Paputsakis, la Gobernación es quien tiene la competencia de construir una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia según la normativa.
Pero lo que le preocupa a la secretaría de la Mujer y Familia es que el centro Renacer donde se acogía a mujeres víctimas de violencia se trasladó de su infraestructura ubicada en el barrio Lourdes a la zona de Morros Blancos, a un edificio más pequeño, que tiene la capacidad de albergar a diez mujeres y sus hijos.
No obstante, fuentes extraoficiales  han apuntado a este medio que el centro Renacer será trasladado a otro más pequeño por falta de recursos económicos.
En ese sentido  Paputsakis dijo: “nos causa esta situación alerta, porque no se sestaría aplicando lo que dice la Ley Integral 348, de garantizar a la mujer una vida libre de violencia. Pero incluso se dio recursos económicos para su infraestructura”.
Asimismo, aseveró que este contexto es una llamada de atención para la anterior gestión del Gobernador, Lino Condori, porque este albergue es necesario para las mujeres. (eP)