La Feria de la Vendimia tendrá un costo de un millón de bolivianos

Gonzalo Burgos/Bolinfo/Tarija
///
(elPeriódico – mar. 08) La popular Feria de la Vendimia de Uriondo se realizará este próximo fin de semana y en la que se espera que lleguen alrededor de 20.000 visitantes para disfrutar de los distintos actos entre los que destacan las actuaciones de Los Broncos y Los Kjarkas. Para la edición de este año se han destinado un millón de bolivianos, costó que según el alcalde fue incluido en el Plan Operativo Anual un año antes.
Según la autoridad el movimiento económico será de dos millones de bolivianos que se quedarán en el municipio gracias a  la venta de uva, comida, vino artesanal, chicha y en los hospedajes los cuales hasta la fecha ya no tienen espacio para albergar más gente.
En respuesta a la argumentación que hizo el concejal Jesús Gira de que no se habría socializado este presupuesto, Ruiz dijo que ya existió una reunión con el consejo de esa región y explicaron los objetivos, los alcances y beneficios que tiene esta actividad.
También acotó que si hubiera más plata en esta región se invertiría más en la vendimia Chapaca porque actualmente se está hablando que Tarija va a vivir de turismo y esta es una  de las actividades turísticas más grandes de la región. .
Existen varios inscritos a este evento y se espera incrementar cada año esta actividad pero “lamentablemente” no se tiene espacio físico para exhibidores, dijo Ruiz.
Esta actividad ya comenzó el martes pasado con la presencia de artistas llegados de Paraguay, Colombia, Perú, Argentina, México y Mozambique que ya están trabajando en los distintos proyectos artísticos.
Mañana se realizará el Festiuva donde el ganador estará presente en la serenata de la vendimia y el viernes se realizará la rueda de negocios donde participaran los productores y algunos potenciales compradores.  El sábado será el turno de los grupos musicales Los Broncos y Karjkas mientras que el domingo se cerrará con la exposición de variedades de uvas y la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
Por su parte, la Gobernación de Tarija presentará este fin de semana tres actividades culturales en la feria de la Vendimia Chapaca entre ellas habrá dibujo y pintura para niños, una función de payasos y el teatro caretas.
Melvin Acosta, encargado de cultura de la Gobernación, explicó que con esta actividad se quiere tomar otro nivel ya que va dirigido a los niños por lo que  convocó a los estudiantes de los distintos establecimientos aledaños para que sean partícipes. (eP)

elapunte

Control de productos

El viceministerio de defensa usuario y consumidor del Ministerio de Justicia, en coordinación con la unidad de salud ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija y la red de salud de El Valle tienen un programado una agenda para el control de expendio de productos y servicios.
La representante de la defensoría del consumidor Mónica Jurado señaló que desde días atrás se está haciendo la inspección a los hospedajes y a los establecimientos de alimentos y bebidas por la llegada de varios artistas a esta región.
Por ende, se estaría realizando una capacitación a todos los manipuladores de alimentos en lo que respecta a las normas sanitarias y la importancia de la higiene, entre otros.
El 12 y 13 se controlarán también la regulación de los precios para que no exista un alza extrema en la venta de la uva como sucedió el año pasado.