Noticias El Periódico Tarija

Redacción/Bolinfo/Tarija
///
La controvertida ley del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) será promulgada hoy por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, William Guerrero, según anunció ayer el propio presidente en una entrevista en el noticiero de Canal 15.
“Como ya han sido declaradas infundadas en el pleno las observaciones vamos a proceder a promulgarla. No estamos de acuerdo en que se corte el PEUP y que no se tenga la capacidad de sentarse en una mesa de diálogo con el sector”, expresó Guerrero.
Asimismo el presidente del Órgano Legislativo departamental indicó que en los próximos días se procederá a promulgar otras leyes que no han sido promulgadas por el gobernador y cuyo plazo ya ha fenecido como la ley de defensa del campo margarita.
Críticas al Plan de Salvataje
Guerrero cuestionó la falta de consenso del Plan de Salvataje anunciado por el Ejecutivo departamental ya que no ha sido socializado ni con los asambleístas, ni con las autoridades de las provincias.
“Lo que manifestó el gobernador cuando presentó el informe fue que tenía un plan de salvataje financiero. Eso lo mencionó en la exposición de su informe de mitad de gestión de 2015 pero no lo conocemos. Recién nos llegó hace un par de días atrás porque cuando lo dio fue de manera verbal en el hemiciclo de la asamblea pero no nos lo presentó en físico”, dijo.
El presidente de la institución legislativa lamentó además que la Gobernación no llamó a los asambleístas para discutir y conocer el plan cuando son estas autoridades las que representan y conocen los problemas de sus provincias.
“Cada uno de los asambleístas representan a una región y tienen preocupaciones y demandas de cada una de sus regiones. Creo que ese hubiese sido el primer paso”, destacó.
Es por eso que Guerrero opina que la Gobernación ha optado por el camino equivocado e hizo hincapié en que la Asamblea ha observado el procedimiento de este plan de rescate ya que no lo consideran legítimo.
“Estamos observando el procedimiento porque creo que no es legítimo. Legítimo es cuando se consulta a la población, a las organizaciones sociales, se les consulta a los municipios y a las subgobernaciones para así armar un plan que muestre lo que requieren las provincias”, manifestó.