Noticias El Periódico Tarija

Gonzalo Burgos/Bolinfo/Tarija
///
(elPeriódico – Mar. 8) Estudiantes universitarios de la Universidad Juan Misael Saracho denunciaron que existen gastos económicos dentro de esta casa de estudios por parte de la Federación Universitaria Local (FUL) y manipulación en la becas de comedor.
Paolo Martínez, dirigente universitario, señaló que esos gastos que se vieron en las dos reuniones que tuvo el Consejo Universitario en el hotel Viñas del Sur supusieron un gran desembolso económico que sale de los estudiantes y de la Universidad. Otra de los aspectos observados es el del viaje a Lima del ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, que costó 14.000 bolivianos.
El estudiante concretó que estos recursos no están llegando a los que realmente los necesitan y acotó que existe un audio donde un dirigente de la FUL está manipulando la obtención de una beca de trabajo.
Además señaló que existe una restricción en el rectorado para la obtención de documentos que impide que sean fiscalizados.
Por último, dijo que la autonomía es “como un escudo” y que esta no debería ser para tapar actos de corrupción. Asimismo, cuestionó que muchas veces cuando se inicia una investigación por parte de la Contraloría o la misma prensa y se quiere obtener información no la proporcionan.
Por su parte, Luis Castillo, secretario de desarrollo institucional de la FUL, rechazó estas acusaciones y dijo que obedecen a declaraciones políticas porque ya se acercan las próximas elecciones y tienen un interés particular.
Explicó que esta dirigencia no realiza manipulaciones y que más bien ellos realizaron una auditoría a la anterior dirigencia en la que existe un despilfarro de recursos.
Las becas de alimentos tienen un proceso para su obtención pasando por varios filtros entre ellos la visitadora social, vicerrector y el administrador del comedor, argumentó.
Castillo dijo que es fácil indicar que se realizan estos actos, pero no se denunció lo que sucedió en años anteriores cuando se encontraron alimentos vencidos que fueron encontrados por una inspección del Sedes. (eP)