PABLO ZENTENO/BOLINFO
///
Con el inicio del proceso de revisión de la documentación presentada por los cinco postulantes ante la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, esta semana será decisiva para conocer a quienes conformarán la terna definitiva de quienes pugnarán a constituirse en el representante de Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB.
Pese a las complicaciones que se presentaron y que, de alguna manera, amenazaron con llevar este proceso a una impugnación, por algunos malentendidos con la fecha límite para la presentación de las postulaciones, para esta semana se confirmó el proceso de calificación de los cinco postulantes que cumplieron a cabalidad con la documentación solicitada para este efecto, para su posterior presentación al Gobernador del Departamento.
“La Comisión Mixta conformada para este tema, realizará la revisión de la documentación y procederá a la calificación de la misma, para después remitir el informe al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. De ahí, la terna será elevada al Gobernador del Departamento, quien de no haber observaciones, la presentará al Presidente Morales, para su designación”, informó la Presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calisaya.
En cuanto a los postulantes, recordó que quienes presentaron su documentación sin observaciones iniciales, fueron los postulantes Germán Martín Callejas Estenssoro, Héctor Quiroga Torres, Ernesto Caihuara, Manuel Campero Aguirre y Sebastián Daroca Oller. Ahora lo que corresponde es la calificación de los currículums de los mismos, donde serán fundamentales su experiencia en el rubro petrolero, formación y todos los demás aspectos indicados en la convocatoria.
DESPUES DE 4 AÑOS
Con la designación del representante de Tarija en el Directorio de la estatal petrolera, se cerrará un ciclo de cuatro años en el que esta instancia no contó con voz y voto de la principal región hidrocarburífera del país, lo cual mantiene en vilo a la población del Departamento pues es en este Directorio en el que se definen las políticas a seguir por parte de YPFB.
Es importante recordar que el Directorio está conformado por dos representantes del Ministerio de Hidrocarburos, uno del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, uno del Ministerio de Planificación y uno del Ministerio de la Presidencia. Asimismo, son parte de esta instancia cuatro Directores más, uno por cada una de las regiones productoras, y, finalmente, un Director designado por la parte laboral de la estatal, en este caso del Sindicato de Trabajadores de YPFB, haciendo un total de diez Directores.