Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE
///
Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y Estados Unidos, como respuesta al ejercicio militar conjunto que ambos países comenzarán este lunes.
Pyongyang advirtió que está preparado para lanzar «un ataque nuclear preventivo», en una declaración emitida por la Comisión Nacional de Defensa, que fue publicada por la agencia de noticias oficial KCNA.
Este domingo, Seúl anunció que aplicará nuevas sanciones contra Pyongyang luego de que la ONU adoptara una resolución contra la dictadura de Kim Jong-un por llevar a cabo un cuarto ensayo nuclear.
Las nuevas medidas serán anunciadas esta semana, según informó un funcionario del gobierno surcoreano en condición de anonimato.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte a raíz de sus últimos ensayos nuclear y balístico.
En respuesta, Pyongyang disparó seis proyectiles de corto alcance desde sus costas orientales.
No hay que olvidar que las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán el próximo lunes las maniobras anuales llamadas Key Resolve y Foal Eagle, que se extenderán hasta el 30 de abril, y que serán las mayores realizadas de manera conjunta por ambos países.
Así lo confirmó a la agencia de noticias Yonhap un vocero militar surcoreano, a pocos días que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera fuertes sanciones contra Pyongyang debido a sus ensayos misilíticos.
Justamente, las maniobras tienen como objetivo mostrar una fuerte respuesta a las recientes pruebas de armas de Corea del Norte, e involucrarán a más de 300.000 militares surcoreanos y 15.000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por los dos países.
Key Resolve incluirá el ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.
A su vez, el lunes también se dará inicio al ejercicio anfibio Ssangyong («Doble dragón», en coreano) que durará hasta el 18 de marzo y en la que participarán 5.000 soldados surcoreanos y 7.000 estadounidenses, además de cinco navíos.
La determinación de las maniobras conjuntas se da luego que el régimen norcoreano realizara una prueba nuclear el pasado 6 de enero, en la que supuestamente hicieron con una bomba de hidrógeno; además del lanzamiento de un cohete de largo alcance.