Noticias El Periódico Tarija

Carta abierta

Tarija, 1 de marzo del 2016

Señor:
Rodrigo Paz
Alcalde de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado

Ref.- Informo sobre audiencia de inspección al componente zoológico         del Parque Urbano de fecha 26 de febrero del año en curso, y hago             propuesta para viabilizar la correcta apertura de este Centro Zoológico

Presente.-
De mi mayor consideración:
Remito la presente con el objeto de (1) informarle sobre la audiencia de inspección al componente zoológico del Parque Urbano que realizamos la semana pasada, (2) establecer algunos puntos sobre el preocupante tema del funcionamiento de este Centro Zoológico (CZ), y (3) viabilizar su correcta apertura.
Refiero a Ud., que en la audiencia realizada, se tuvo la presencia de varios funcionarios de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación del Dpto.; al asesor legal del Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación del Dpto.; a varios medios de prensa local; y a mi persona, como representante las Asociaciones Unidas de Defensa de los Animales Tarija (AUDAT). En esta visita se EVIDENCIO que este CZ fue construido con una gran cantidad de falencias estructurales que, como resultado, hace que el mismo sea inútil en su propósito, quedando como un elefante blanco.
Considero que la responsabilidad de éste «elefante blanco» estuvo, por un lado, en el ex-alcalde que presumo, por razones políticas, inauguro la obra con tal cantidad de fallas; y, por otro lado, en el Concejo Municipal, que realizó una débil o casi inexistente fiscalización. Como resultado, esto provoco una infraestructura negligente, comparable con construir un hospital sin quirófano o sin enfermería (¡o sin ninguno de los dos!). O sea, ¡en el momento en que se necesite operar o simplemente curar a algún enfermo, no hay donde! Esa es una de las grandes carencias de este CZ: ¡no cuenta con una clínica veterinaria!; ademas, por supuesto, de una larga lista de componentes que este CZ carece y que, como resultado, lo tornan inutilizable.
Eso es lo que se evidenció en nuestra visita. Debido a esto, se tiene una infraestructura gigantesca pero obsoleta y, como consecuencia, se utiliza otro zoológico, que más parece una cámara de torturas que un CZ, algo que es una vergüenza para alguien con un sentido de justicia medianamente equilibrado. Esto nos está obligando a proponer una campaña mediática de protesta bajo el slogan de: Tarija capital de la violencia contra los animales.
Expresarle, que venimos de un largo recorrido con éste pedido de no torturar a los animales del zoológico. Un hito concreto es la sentencia constitucional numero….del año 2011, que el Tribunal Constitucional emite ratificando nuestra demanda y sentencia favorable obtenida en el Tribunal de Garantías del Departamento, donde demandamos al ex-alcalde Montes, para que mejore las condiciones de tortura del zoológico actual, mal llamado zoológico Oscar Alfaro, o lleve a los animales a otros CZs. Esto, como todos sabemos, nunca ocurrió: los animales siguieron y siguen viviendo en la misma inmundicia en la que vivían cuando se emitió la sentencia. Hay que considerar que la SENTENCIA CONSTITUCIONAL es de carácter vinculante, y son años que no se la respeta ni obedece, y esto, tiene implicancias legales graves a nuestra consideración.
Sin embargo, esta acción obligó al ejecutivo municipal de entonces, a proyectar el nuevo zoológico, hoy ya terminado pero obsoleto. Es por esta razón, por la cantidad de negligencias cometidas en todos las etapas de su construcción, que aquí estamos, con más de doce millones de bolivianos gastados y cero resultados obtenidos. Eso EVIDENCIA una muy mala administración de la gestión publica y reitero, una muy deficiente fiscalización del Concejo, en ese entonces, a su cargo.
Señor Paz, el gran número de fallas estructurales que se evidenciaron durante la visita al nuevo zoológico el pasado jueves, y que funcionarios del zoológico intentaron disuadir con promesas de solucionarlas con prontitud, a un año y cuatro meses de su inauguración, nos demuestra que nos enfrentamos a un problema de suma gravedad, porque quienes siguen pagando las recurrentes negligencias y pesadez de la burocracia, son los animales, quienes en la tristeza, soledad e incomodidad de sus celdas en el zoológico actual, siguen esperando esperando el traslado.
En lo que a esto respecta, quiero asegurarle que a estas alturas, las promesas de solución quedan tan inválidas como la fraudulenta inauguración que se hizo el 2014. Ya no queremos promesas. Todas las falencias estructurales deben solucionarse, no en teoría, sino en la práctica y con carácter de emergencia. Eso es lo que dejamos claro el día de la visita y lo ratificamos nuevamente. No se olvide que, en todos los casos, los animales encerrados en esas celdas pagan con soledad, sufrimiento y dolor, y en algunos casos (como en el caso del cóndor que murió durante una pelea en diciembre), pagan con  su vida. ¡No se olvide que es en su nombre que se han gastado todos esos millones!
En este contexto, por la seriedad del caso le solicito que me responda por escrito, (1) ¿cuándo se habilitará el componente zoológico del Parque Urbano, con los mínimos requerimientos técnicos que se hicieron notar el día de la inspección, para que los animales restantes sean trasladados, pero sin que el público esté permitido visitar?; y (2) ¿cuándo se habilitará el Parque Urbano, con todos los objetivos planteados de conservación, investigación, educación y recreación, para que este pueda ser visitado y disfrutado por personas, como debería haber ocurrido cuando se lo inauguró el 2014?
En este sentido, para trabajar conjuntamente por el mejoramiento de la calidad de vida de estos animales, que han sufrido tanto y son víctimas hasta ahora de la violencia institucional en contra de ellos, queremos coadyuvar a la correcta ejecución de la Sentencia Constitucional que promovimos demandando un alto al sufrimiento. En tal sentido, la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), ofrece al Gobierno Municipal apoyo y asesoramiento técnico para el desarrollo de un plan de implementación de los compenentes: (1) educativo; (2) investigativo ; y (3) de conservación, exigencias de la Ley boliviana para habilitar cualquier Centro de Custodia de Fauna Silvestre, sin los cuales la Licencia de Funcionamiento no procederá, y el parque no podrá ser abierto al público.
Respetemos la Sentencia Constitucional…
Saludo a Usted atentamente.

Gonzalo Torrez Terzo
Presidente SPAT