Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar 06) El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez, este sábado, de manera simbólica dio inicio a la campaña de forestación en la primera sección de la provincia Arce, municipio de Padcaya.
Rodríguez explicó que se tenía planificado realizar la plantación de más de 10 mil arbolitos, pero por las condiciones climáticas no pudo hacer efectivo lo programado. Sin embargo, a petición del alcalde de Padcaya, Roger Farfán, se llevó a cabo un acto de inicio y el plantado de algunos arbolitos.
“De todos modos, una vez que se den las condiciones climatológicas en estos días, realizaremos la plantación correspondiente –señaló Rodríguez- Existe un compromiso del Alcalde, que nosotros como ministerio pondremos las plantas y apoyar con el tema logístico, pero el Municipio en adelante deberá asumir el mantenimiento de las plantas”.
Asimismo, Rodríguez explicó que esta actividad es una de las varias actividades mediáticas que se vienen realizando los días sábados, un trabajo de manera voluntaria, sin cobrar los viáticos respectivos, sino que todos los servidores públicos del Ministerio de Medio Ambiente, aportan para que lleve adelante esta campaña.
“El objetivo es promocionar esta campaña de forestación y reforestación –agregó Rodríguez- Estamos ya por los 3’700.000 arbolitos, y la meta es que a fines del mes de abril completemos los 5 millones árboles plantados”. (eP)

elapunte

Buscan preservar las especies nativas de cada región
Sobre el mismo tema, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, señaló que una de las principales políticas en la campaña de reforestación, tiene que ver con la preservación de las especies nativas, en el caso de Padcaya se están plantando la variedad del Molle.
“Unas de las principales especies que estamos poniendo es el Molle y otras especies nativas, en esta etapa nos enfocaremos netamente en preservar las plantas de acuerdo a la región. Estábamos previsto poner eucaliptos, pero hemos desistido de eso, porque ésta es una especie introducida que puede afectar el ecosistema regional”. (eP).