Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Mar-5) El Plan de Rescate Financiero que la Gobernación de Tarija presentado el jueves y que plantea como una herramienta para salir de la crisis económica por la que atraviesa el departamento de ha levantado objeciones de sectores provinciales quienes la califican como decisión inconsulta.
El presidente cívico de O’Connor Eduardo Fernández dijo que en consulta con autoridades, cívicos y sector campesino han decidido desconocer el Plan de Rescate Financiero. “Si un plan no tiene consenso, no tiene legitimidad. Le está pidiendo un rescate al Gobierno pero no sabemos en qué va invertir ese dinero –mencionó Fernández–. Es un plan que no se ha consultado con los actores políticos y sectores sociales”.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, también reflejó su malestar y criticó que ni tan siquiera se haya consultado a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para su redacción.
El presidente de la ALDT, William Guerrero, tampoco se quedó al margen y expresó: “Todo plan o proyecto que se tenga para salvar económicamente al departamento tiene que ser consensuado, tiene que ser tratado, tiene que ser debatido. Tenemos que buscar los caminos y la coordinación para llegar a un fin, no es de decir este es mi plan y ahora todos síganme”.
Guerrero dijo que era preciso que el documento en plena construcción sea dado a conocer para que todos de manera conjunta puedan ejercer un apoyo conjunto y gestionar ante el Gobierno los recursos económicos que plantea el Plan de Salvataje. (eP).
elapunte
En un plazo de 10
días se explicará el
plan al Gobierno
Con respecto al Plan de Rescate Financiero, el ministro de Economía y Finanzas Luís Arce Catacora dijo desconocer la propuesta, ya que aún su Ministerio no ha recibido nada al respecto. “Nosotros no conocemos, no sabemos de qué nos están hablando”, aseveró. Estas declaraciones fueron tomadas por sorpresa por el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Wilman Cardozo pero pese a ello aseveró que con el ministro se tendrán que saldar las cuentas pendientes que el Gobierno central tiene con Tarija. Se prevé que la explicación al Gobierno llegue en un plazo de 10 días y paralelamente a los municipios e instituciones representativas.