SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–05) Son más de 200 educadoras de cinco hogares de acogida dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija que durante dos meses no reciben su salario y carecen de un contrato laboral serio, situación que pone en riesgo la continuidad de los centros destinados a sobre guardar el interés superior de los menores de edad del departamento.
Ayer varias trabajadoras de los hogares de acogida dependientes del Sedeges se pronunciaron en puertas de la institución dando a conocer que se encuentran en emergencia, debido a que no perciben su salario hace tres meses por falta de un contrato laboral y ahora exigen ser institucionalizadas por tener varios años de antigüedad.
Además, según las educadoras de los hogares de acogida Moisés Navajas, Sagrada Familia, Transitorio, Nueva esperanza y Heidi del municipio de Bermejo, están siendo afectadas por el déficit económico que atraviesa el Sedeges, provocando una reducción en la dotación de alimentos destinados a los menores de edad que se encuentran internados en estos establecimientos.
Pero la situación que más les preocupa es la falta de institucionalización de sus cargos, debido a que siempre la administración del Sedeges les realiza un contrato anual, que les pone susceptibles al no tener un empleo estable.
Asimismo, en esta gestión no les renovaron sus contratos laborales por lo cual no les pagaron de los meses de enero y febrero, pese a que tienen varios años de antigüedad resguardando la integridad de miles de menores de edad.
Paola. “Nosotras somos madres, educadoras, cocineras y enfermeras en los hogares. Pero no es justo que personal de las oficinas centrales tengan contratos y se les haya cancelado sus sueldos y a nosotras que trabajamos sin descanso no”.
Asimismo, la representante de las trabajadoras del los hogares de acogida del Sedeges, Vivian Castillo, explicó que las educadoras trabajan todos los días sin descanso, no tienen feriados y reciben un estipendio de alrededor de 1.100 bolivianos.
“Tenemos hijos que mantener y obligaciones que cumplir. Pero pese a que no recibimos nuestro salario hace tres meses, nosotras seguimos asistiendo a nuestra fuente de empleo, para que esos niños, niñas y adolescentes puedan contar con nosotras”, dijo.
Sedeges no cancelará salarios
En contra parte la directora del Sedeges, Mery Polo, informó que no es posible cancelar a las educadoras de los dos meses adeudados, debido a que no cuentan con un contrato laboral, pese a que las trabajadoras asistieron sin falta a su fuente laboral.
Señaló. “Estas señoras en los meses enero y febrero no tenían una relación contractual con la institución, entonces no se les puede hacer algún tipo de cancelación”.
En cuanto a renovarles su contrato laboral a las funcionarias, Polo mencionó que pidió un informe al asesor legal del Sedeges sobre la situación de cada una de las educadoras y ver la posibilidad de volverlas a emplearlas.
Asimismo, acordaron con las trabajadoras de que formen una comisión integrada con una representante de cada hogar, para que el lunes les dé una respuesta técnico legal para todas las educadoras.
Comentó. “Porque sabemos que ellas están apoyando en cada una de los hogares de manera muy comprometida y vamos a encontrarles una solución”. (eP)
Casos legales de menores de edad paralizados
SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–05) Ayer educadoras de cinco hogares de acogida dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) denunciaron a este medio de comunicación que los casos judiciales y legales de los menores de edad internos en estos centros se encuentran paralizados, a causa de falta asesores legales.
Las trabajadoras indicaron que los hogares de acogida del departamento como el centro Heidi del municipio de Bermejo no tienen asesores legales que puedan proseguir con los casos judiciales de cientos de menores de edad que se ven envueltos en casos de adopción y que tengan problemas con la justicia boliviana.
Pero en contra parte la directora del Sedeges, Mery Polo, informó que la institución cuenta con una unidad jurídica, que se encarga de todos los procesos judiciales de niños, niñas y adolescentes de los hogares de acogida de toda Tarija y que jamás se paralizaron dichas actuaciones.
“Dentro de la institución central se cuenta con una unidad jurídica, que está formado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes se encargan de hacer todos los informes destinados para la Fiscalía, Ministerio Publico y otras instituciones”, explicó. (eP)