LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-04) El ordenamiento vehicular en Tarija ha originado el primer conflicto con los trasportistas. El día de ayer al promediar las 11 horas de la mañana una masiva protesta de transportistas de las diferentes asociaciones de “taxi trufi vecinales” denunciaron que el Operativo de Tránsito junto con el Gobierno municipal procedieron a decomisar las licencias de conducir ya que, según argumentan, existe una ley que restringe a los nuevos operadores en este servicio.
“Estamos trabajando a diario para brindar un mejor servicio a la población, tenemos movilidades nuevas y llegamos a las áreas urbanas. Esa norma no corresponde sancionarnos”, dijo Benjamín Flores, presidente de la Asociación de Taxi trufi Vecinal “El Chapaco”.
El Organismo de Tránsito procedió a desalojar a los pasajeros de los taxi trufi con violencia y despojaron a los conductores de sus licencias de conducir, razón por la cual iniciaron una protesta y solicitaron una audiencia con el presidente del Concejo Municipal, según Flores.
Tras la audiencia, los trasportistas indicaron que se acercarán por las oficinas de Tránsito para pedir que sean devueltas las licencias quitadas y en caso de no ser atendidas sus demandas indicaron que procederán a realizar medidas de presión.
Según los transportistas la Ley 009 fue impuesta y no se socializó con el sector por lo que, en caso de continuar estos controles violentos, solicitarán la modificación de la norma mediante medidas de presión.
Mientras, el presidente del Concejo Municipal Alfonso Lema indicó que sostendrá una reunión con la Secretaría de Movilidad Urbana para escuchar el punto vista del Gobierno municipal.
El presidente aclaró que existe una ley vigente desde la gestión 2012 que restringe a los nuevos operadores en este servicio. ”La norma sorprendió con un operativo a los transportistas”.
Asimismo explicó que como Concejo Municipal están dispuestos a modificar la ley si existe la necesidad.
El director del Organismo Operativo de Transito Gualberto Flores indicó que no procedieron a quitar las licencias de conducir a los transportistas de los taxis trufis y que la medida fue solo una recomendación.
Existe una ordenanza municipal que restringe el incremento del servicio público sin el permiso correspondiente de la Secretaría de Tráfico y Trasporte del Gobierno municipal. “Solo cumplimos con la norma”, destacó.
En este sentido, anunció que estos controles serán de manera continua y serán sancionados los infractores que no cuenten con el permiso solicitado.