afp
///
Corea del Norte disparó ayer proyectiles de corto alcance desde sus costas orientales, indicó el gobierno surcoreano, horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU endureciera las sanciones internacionales contra el régimen de Pyongyang.
Seis proyectiles aparentemente de un alcance de 100 a 150 km fueron lanzados en el mar de Japón a las 10:00 de la mañana hora local, según el ministerio surcoreano de Defensa.
La determinación
de la ONU
El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva serie de duras sanciones contra Pyongyang a raíz de sus últimos ensayos nuclear y balístico.
La resolución, presentada por EEUU, fue adoptada por unanimidad, incluido por China, aliada del régimen norcoreano.
Obama consideró la decisión como una respuesta «firme, unida y apropiada» al ensayo nuclear, el cuarto desde 2006 y a otro de misil realizados el 6 de enero y el 7 de febrero, respectivamente, en violación de las resoluciones de la ONU.
«La comunidad internacional, que se expresó con una voz única, envió a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar estos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo», agregó Obama.
Estas sanciones «están entre las más duras jamás adoptadas contra un país», destacó el embajador británico.
El embajador chino Liu Jieyi estimó que la resolución debía ser «un punto de partida» para retomar las negociaciones sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, actualmente en punto muerto.