Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico- Mar. 3) Las denuncias contra el ex gobernador interino Lino Condori alcanza la cifra de 30 ya que en 2015 la gestión del gobernador, Adrián Oliva, lo denunció de estar involucrado en 25 casos y en lo que va de la gestión se sumaron otras 7 denuncias por supuestas irregularidades. En las siguientes semanas se continuará develando otros casos en los que nuevamente Condori será el principal protagonista.
El caso más reciente del que ya se sentó precedente en el Ministerio Público es sobre un presunto sobreprecio en la organización de la Feria Exposur 2012, ya que según el director de transparencia, Waldo Tarija, se habría contratado al artista internacional Franco de Vita con un excedente de más de 1.000.400 bolivianos.
Tarifa señaló que en lo que va de la gestión 2016 se sentaron un total de siete denuncias en diferentes asuntos, entre ellos las irregularidades detectadas en la Feria Exposur 2012. Anteriormente, en la gestión de 2015 se denunciaron 25 casos.
Respecto a la organización de la Exposur 2012 el director expresó: “En estos días se va hacer llegar las notificaciones a cada uno de los denunciados, el daño económico asciende los 2.5 millones de bolivianos. Esto está referido a las contrataciones de artistas internacionales. Hay un sobreprecio en la contratación del artista Franco de Vita por más de un millón cuatrocientos mil bolivianos, hemos presentado como prueba principal a más de 700 hojas de prueba”.
Asimismo, argumentó que un empresario ofertó en ese entonces traer al artista por 760 mil bolivianos, mientras que la Gobernación prefirió cancelar más de 1.000.400 bolivianos.
Tarifa señaló que no sólo hay observaciones en la contratación del artista, sino que también se identificó un sobreprecio en la refacción del stand de la Gobernación ya que se canceló por ese trabajo más de 150 mil bolivianos. Además para la promoción se usó stickers que por unidad tienen un costo de 20 bolivianos, pero que cotizados en el mercado no superan los tres bolivianos.
Tarifa también citó otra denuncia reciente que está referida a la adquisición de un supuesto camión frigorífico, mismo que no contaría con las características para el transporte de carne, proyecto que estaba orientado para la crianza de llamas en municipio de Yunchará, del cual es parte la ex autoridad aludida.
“Si nosotros hacemos referencia a un camión frigorífico tiene que tener las características técnicas como para hacer el transporte de carga –mencionó Tarifa–. Pero cuando nosotros hacemos la verificación vemos de que se trata de camión adaptado el cual ha costado más de 900.600 mil bolivianos, lo que implica un daño económico”.
A raíz de esto se sentó la denuncia contra el ex gobernador, a quien se lo sindica de dar la orden para la compra del vehículo. Los delitos por los que se le acusan son por el presunto delito de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado. “Ahora corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones”, refutó Tarifa.
En respuesta a las acusaciones, este diario contactó con el ex secretario Ejecutivo de la Gobernación Roberto Ruíz, ya que no se pudo obtener una respuesta del ex secretario de Justicia, Hugo Cruz, aseveró que nunca participó de las decisiones del carro frigorífico ni conoció los detalles de los contratos. “Ni siquiera sé de qué Unidad Ejecutora estás hablando –dijo–. En el caso de la Exposur y el supuesto sobreprecio tampoco tengo idea. Demás está decirte que ni siquiera fui a ver nunca a esos artistas”. (eP)
Lino dejó 84 denuncias de corrupción
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico- Mar. 3) Durante los cuatro años de la Gobernación interina, la Dirección de Transparencia recibió un total de 84 denuncias de corrupción desde la gestión 2011 al 2014. Todas estas fueron denunciadas por la oposición y que obligadamente el oficialismo tuvo que encausar cada uno de los hechos para su investigación.
A través de un informe emitido por el ex director de Transparencia Gilmar Pairema, en el 2011 el ex director de esa repartición, Weimar Farfán, centralizó 18 denuncias por presuntos delitos de corrupción como uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, conducta antieconómica, entre otros. De los cuales se remitió 13 denuncias al Ministerio Público.
En el 2013 con Arturo Laime ( ex director) se recibieron 22 denuncias de presuntos delitos, hechos irregulares y faltas administrativas. El 2014, con Pairema se tomó de 28 denuncias, la mayoría de tipo administrativo que fueron pasadas a la juez sumariante para iniciar acciones y determinar las sanciones. La denuncia sobre el Prosol fue la más fuerte y avanzada de la gestión. Por ello, se presentaron 119 denuncias de este caso particular al Ministerio Público ya que supuestamente se intentaban beneficiar con 30 millones de bolivianos.
La gestión 2014 fue una etapa muy dura para la Gobernación con relación al Prosol en el pueblo Weenhayek y las presuntas falsificaciones de las carpetas. La Gobernación tomó acción inmediata y por ello de las 119 denuncias enviadas a la Fiscalía hay 45 personas imputadas y con sentencia ejecutoriada. La mayoría accedieron a un proceso abreviado aceptando la culpa. No se conoce la sanción que emitió la autoridad jurisdiccional.