Condenan a seis años de cárcel a exautoridades por caso 24 de mayo

PAGINA SIETE
///
Seis exautoridades de Chuquisaca, que lideraron la reivindicación de capitalidad plena y las protestas por su exclusión del debate constituyente fueron condenadas esta madrugada a seis años de cárcel por las agresiones a campesinos registradas el 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre, cuando la noticia dio la vuelta al mundo como un caso de racismo. Similar condena recibieron cuatro activistas, otros dos, tres años de cárcel, mientras que dos personas fueron absueltas de todo cargo. La determinación del Tribunal de Sentencia fue leída hoy en la población de Padilla, departamento de Chuquisaca.
Jaime Barrón, Jhon Cava, Savina Cuéllar, Fidel Herrera, Aydeé Nava, Epifanía Terrazas, Jamil Pillco, Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe fueron sentenciados a seis años de cárcel por ser los coautores de Asociación Delictuosa. Otros delitos también cometidos son: coacción agravada, vejaciones y torturas como también lesiones graves.
Cristian Flores y Juan Carlos Zambrana fueron sentenciados a tres años, tres meses y tres días de cárcel. Flavio Huallpa Flores fue absuelto del delito de tentativa de homicidio y Rodrigo Anzaldo fue absuelto del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.
Tras conocerse el fallo, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, afirmó que «se hizo justicia en este caso que consternó al país y el mundo entero (…). Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir».
De los 14 sentenciados, seis son exautoridades de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre y miembros del Comité Cívico Interinstitucional.

Anuncian apelación
El defensor de los coimputados, Jaime Tapia, dijo que en el curso de 15 días se presentará el recurso de apelación a ese fallo que calificó de «anunciado». «Este fue un juicio formal, en el que al parecer estaba anteadamente ya anunciado, hay una sentencia por igual para todos de seis años, tenemos los caminos legales para impugnar este fallo arbitrario y se los va a ejercer oportunamente», sostuvo.