Noticias El Periódico Tarija

Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-Mar. 03) La sequía y las heladas registradas desde la gestión 2015 en las poblaciones de la zona alta de Tarija obligaron a las familias a migrar en busca de nuevas fuentes de empleo, lo que generó el cierre de cuatro escuelas por la falta de estudiantes y  se está analizando el cierre de una quinta.
El alcalde de El Puente, Hugo Girón, indicó que los desastres naturales registrados en la zona alta y la falta de agua potable han generado que tanto los profesores como sus familias migren y que además hay otras familias que perdieron sus cultivos que se encuentran en similar situación.
Confirmó que en principio se trata de cuatro establecimientos educativos y que el director distrital está al tanto de lo que acontece en la zona alta. “Estamos hablando de cuatro unidades educativas y el director distrital nos ha indicado que hay la posibilidad de que otra más se cierre”, aseveró con preocupación el alcalde.
Sara Armella, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), agregó que en reunión con el representante de Educación del municipio de El Puente se abordó la situación del abandono de niños de los establecimientos educativos.
“Hemos visto el abandono de muchos niños en las escuelas y que se están quedando con escasez de estudiantes –dijo Armella–. Ya no se pueden mantener abiertas esas unidades educativas y es por eso que en este ampliado se ha decidido cerrar estas unidades educativas”.
Las familias, según Armella, están migrando a la capital, a la ciudad de Bermejo y a la República de Argentina, solo con la intención de buscar una fuente de empleo. Pero al mismo tiempo existe preocupación porque estas familias están asentándose en barrios periféricos que no tienen las condiciones y menos los servicios básicos.
La asambleísta dijo que la situación debe ser afrontada y se deben buscar otras alternativas para evitar que las familias migren y abandonen sus lugares de nacimiento. Una de las alternativas que se maneja es que la fábrica de cemento El Puente genere fuentes de empleo para los habitantes de la zona y no se contrate personal de otras ciudades. (eP).