Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-03) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Edwin Rosas anunció que firmarán un convenio  en el trascurso de la siguiente semana entre la Gobernación, la Policía Boliviana  y Fedjuve para poder  dar continuidad a las brigadas barriales. Según convenio se reducirán  200 brigadistas del programa de seguridad ciudadana y a la vez también se modificará el salario que percibían  de acuerdo al nuevo presupuesto. A esto los brigadistas respondieron que  aceptan las  condiciones y piden  a las autoridades imitar su austeridad.
Tras declaraciones del presidente de Fedjuve. El brigadista Wilson Ortega  dio las gracias  al ejecutivo departamental por priorizar el tema seguridad ciudadana y la misma vez garantizar las fuentes laborales de este sector. “Somos conscientes de la reducción de recursos y nos ponemos la camiseta de Tarija para salir adelante y aceptamos la reducción de los brigadistas y de nuestros salarios”.
Sin embargo Ortega lamentó que este reducción solo  afecte  a los programas sociales,  a la población más humilde.
“Todos nos debemos poner la camiseta de Tarija;  autoridades, funcionarios de la  Gobernación,  asambleístas  y reducir también   sus salarios  para no dejar desprotegidos  a otros sectores que necesitan una fuente laboral”, dijo Ortega.

Presupuesto
Para esta gestión 2015 la Dirección de  Seguridad Ciudadana de la Gobernación cuenta con un presupuesto de Bs. 8 millones 900 mil, recordando que en la anterior gestión se manejaba un presupuesto de 28 millones de bolivianos. Del reducido presupuesto se designará  3 millones de bolivianos para dar continuidad a los brigadistas  por lo menos esta gestión más. Los brigadistas que patrullan en el área rural se mantienen pero  bajo la responsabilidad de la Subgobernación.
Rosas informaron que en  el  convenio que se firmará se contempla la reducción  de 800 brigadistas a 600 brigadistas asimismo los salarios se modificaran de acuerdo a la reducción de los recursos, se estima que el salario que corresponderá a cada brigadista  será de 600 bolivianos.
“La Policía debe de aceptar que los patrullajes que realizan no son suficientes para cubrir a  todos los barrios es por eso que deben de continuar  las brigadas barriales”, arguyó Rosas.
Rosas señaló que la Policía para  esta gestión tiene  que  hacer los ajustes necesarios en el tema de seguridad ciudadana, para que así desde la siguiente gestión  las brigadas barriales no existan y se de paso a nuevos programas de seguridad; cámaras de vigilancia, policía comunitaria, entre otros proyectos.
Asimismo Rosas explicó que tras la firma del convenio  se lanzará la convocatoria, pero esta vez con una visión de seguridad ciudadana y  no así como una visión laboral. Se equipará con lo necesario a los brigadistas. “Esperamos que sea suficiente, hay que recordar que no tenemos el mismo presupuesto que teníamos en anteriores gestiones y nos debemos de adecuar”, dijo Rosas.
Según Rosas, el secretario de Coordinacion de la Gobernación Waldemar Peralta aseguró que se dará continuidad a las brigadas. Había una negación por parte del director de Seguridad Ciudadana. “Siempre lo dijimos él  está ahí para tomar decisiones  para el bienestar de la población aunque asumiendo los riesgos. Pero finalmente  a través del Secretario de Coordinación el Gobernador entendió que  la seguridad es una prioridad por lo que se mantiene esta gestión”.

Fedjuve
La presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Dianet Flores  calificó de insensible las decisiones de la  Gobernación por no priorizar temas sociales y dejar sin empleo a 200 brigadistas.
“Tenemos una Gobernación  solamente de cemento, calle infraestructura  de pre inversiones”, dijo Flores.
Flores sostuvo que como  Fedjuve harán cumplir lo  que norma la Constitución Política del Estado (CPE) que indica que los recursos de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos  (IDH) debe de designarse a programas y proyectos en favor de la población, alimentación, trabajo bienestar entre otros. “No puede ser que la plata se vaya a las mismas empresas de siempre dejando de lado a los sectores más vulnerados”.