Noticias El Periódico Tarija

REDACCION CENTRAL
///
(elPeriódico Mar 2) El monitoreo al proceso de consulta del Referendo Constitucional Aprobatorio del 2016, es una iniciativa de Bolivia Transparente que viene trabajando en temas de observación electoral desde hace una década en el país, se dedicó a monitorear la actividadad de las redes sociales a través del portal www.mivotodecide.org.bo  con el fin de impulsar el voto informado y la participación de las personas en el mundo virtual, hallando madurez democrática y guerra sucia en Twitter y Facebook.
“Si bien es la primera vez que la ciudadanía toma parte en una consulta pública para decidir acerca de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, a través del ejercicio de la democracia directa y participativa; la ciudadanía demostró una ejemplar madurez democrática,resolviendo una vez más a través del voto universal, libre y directo un tema de interés nacional”, precisó el Coordinador de Bolivia Transparente, José Luis Kafka.
En ese marco, destacó que el Tribunal Supremo Electoral dio señales que fortalecen su actuación “como único arbitro institucional que debe contar con la confianza pública para posibilitar la resolución de temas de interés nacional de manera pacífica y democrática”, apuntó. Una de las señales importantes para la ciudadanía fue la publicación del reglamento que regula el tiempo de duración para la  entrega de obras públicas del Ejecutivo, aunque debido a gestiones emprendidas por el Movimiento Al Socialismo ese reglamento no llegó a tener una vigencia prolongada.
La otra señal destacada fue constatar la tendencia del voto identificada por el conteo rápido. “Esta metodología se emplea para desalentar o disuadir intentos de fraude o manipulación del proceso electoral”, precisó Kafka y recordó que las empresas encuestadoras aplicaron esta metodología el pasado 21 de febrero. El Equipo MORI publicó que la opción del NO alcanzaba un 51,3%y la del SI alcanzaba un 48,7%, mientras que IPSOS indicaba que la opción del NO ganaba con el 52,3% y la del SI alcanzaba el 47,7%. (eP)