Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Marz–02) La institución estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) contrata a más de 900 empresas de todo el país para realizar sus actividades, pero sólo un 20 por ciento son tarijeñas y las demás en su mayoría son entidades de departamentos del eje central de Bolivia.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó a este medio de comunicación que la institución estatal contrata a más de 993 empresas proveedoras de todo el país, de los cuales un 20 a 25 por ciento son tarijeñas. Situación que quieren cambiar para las siguientes gestiones.
Explicó: “Lo que nosotros queremos es que las empresas en función a las grandes actividades que tenemos que desarrollar en el departamento, pues tenga un número creciente para  el desarrollo tecnológico y humano en Tarija”.
Asimismo, explicó que el número menor de empresas tarijeñas que participan del círculo de proveedoras de la estatal YPFB,  no es por los estándares de calidad que exige la institución, sino que la participación es según el porcentaje departamental.
“Como se sabe muchas de las empresas son del departamento de Santa Cruz. Pero lo que queremos es generar ese crecimiento en Tarija, para que las empresas tarijeñas tengan una importante participación en las fuertes inversiones que realizaremos”, indicó al tiempo de mencionar que la intervención de las instituciones en las actividades de YPFB es por mandato del presidente del estado y una coordinación del ministro de Hidrocarburos y Energía.

Encuentro de proveedores
Según el presidente de YPFB en este mes se realizará un encuentro de proveedores en el departamento, donde se invitará a todas las empresas tarijeñas de diferentes rubros, para que puedan formar parte de las instituciones proveedoras en esta gestión 2016.
“Esta actividad se realizará antes del 15 de marzo y lo que nosotros estamos esperando que haya una gran participación de empresas tarijeña en el encuentro de proveedores”, señaló Achá, al tiempo de  explicar que se están haciendo varios convenios con las empresas del departamento, para que exista una mayor participación.
Además, recalcó que de las 993 empresas proveedoras que contrata la estatal YPFB  sólo un 20 a 25 por ciento son del departamento. Pero con las actividades grandes que realizarán en Tarija, sobre todo en la provincia del Gran Chaco, esperan que la cifra de instituciones tarijeñas se vaya a incrementar, debido a que se realizarán fuertes inversiones económicas.