Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar 02) El Comité Cívico de Tarija alista su propuesta de cara a lo que será la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que en la actualidad se debate en la Comisión de Planificación de la Asamblea legislativa Plurinacional.
Lo cierto es que este proyecto de ley puede tardar hasta seis meses en su aprobación en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, los cívicos quieren estar preparados para cuando el momento llegue.
Socializan propuestas
El director cívico y geólogo, Daniel Centeno, informó al diario “elPeriódico” que los tarijeños y los departamentos productores de hidrocarburos tienen aún la oportunidad  de presentar propuestas a la nueva norma.
“Debemos ordenar la Ley 358 porque no ha permitido la correcta cancelación del 11 por ciento de regalías a los departamentos productores de hidrocarburos –dijo Centeno-  En primer lugar se le descuenta el transporte, luego se inventaron campos compartidos para compartir las regalías. Lo malo es que se utiliza criterios incorrectos. Dicen que el factor de distribución se comparte con la reserva pero la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política del Estado dice lo contrario, que las regalías se pagan por producción departamental fiscalizada, no por reservas. Entonces hay una serie de errores”.
En este sentido, Centeno comentó que se trabaja para socializar el tema en las instituciones y así el pueblo tome conciencia  que este asunto es de vital para los departamentos productores, como Tarija. Recordó que hasta agosto del presente año se aprobará la nueva Ley de Hidrocarburos, y por eso hay que presentar propuestas a través del Comité Cívico.
“El artículo está en el Comité Cívico para que cualquier persona pueda analizar y sugiera.  Hay la información técnica y didáctica para que la gente  pueda comprender –indicó Centeno-  El Gobierno se compromete a pagar el 11 por ciento de producción departamental fiscalizada, pero ellos malinterpretan la norma y no pagan el 11 por ciento  de las regalías en el punto de fiscalización”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, aseguró que se trata de una preocupación  permanente que se viene arrastrando hace mucho tiempo, sin embargo, dijo que Tarija debe estar preparado y por eso la Ley de Hidrocarburos debe ser difundido ampliamente con participación de los expertos para que su contribución sea efectiva y se plasme en un documento acorde a las necesidades de la región, además que se acomode a la Constitución Política del Estado y que beneficie a la región.
“Conocemos que del 11 por ciento de las regalías se hacen descuento por transporte –apuntó Pizarro-  Además no hay una conciliación de cuentas. Por ello, se debe generar un criterio sostenido y permanente para cuando se analice la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Tenemos que estar preparados, con las antenas prendidas y documentos necesarios para hacer la representación”.
Pizarro recordó que en repetidas oportunidades se invitó al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de YPFB para hablar del tema pero ellos enviaron a técnicos.
“Si es necesario más adelante se tomarán otras actitudes, incluso llegar al paro cívico, sin embargo, se los convocará a las autoridades nacionales –señaló Pizarro- El tema se viene cacareando hace rato, y con tanto problema de los precios del barril del petróleo que no sabemos si le conviene o no modificar la Ley de Hidrocarburos. De todas maneras, la región tiene que tomar sus previsiones para que no nos sorprendan”. (eP)

elapunte

Parlamentarios esperan informe de comisión
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, informó que la propuesta de Ley de Hidrocarburos se encuentra en la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Una vez que se saque el informe se debatirá para aprobarla o no en la Cámara de Diputados y Senadores –sostuvo Chávez- Los informes de los proyectos de ley demoran entre tres a seis meses. No es fácil aprobar las normas y por ello la bancada del MAS solicitó información a al Ministro de Finanzas para ver si es factible o no la propuesta de ley”.
No hay que olvidar que el Ministro de Economía llegará a Tarija el jueves a las 17:00 horas para tratar el Prosol. Lo cierto es que mientras no se apruebe la ley en la Cámara de Diputados todavía se puede presentar propuestas lo más rápido posible para que sean tomadas en cuenta. (eP)