LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-01) A pocas semanas de realizarse la “Vendimia” en la provincia Uriondo. Denuncian que la población de esta provincia aún no cuenta con una cooperativa que se encargue de potabilizar el agua.
“El agua que consume la población no está siendo tratada, es distribuida directamente desde las tuberías del río Camacho hasta los grifos de cada casa de la Provincia, por lo que el líquido es turbio”, sostuvo la Coordinadora de la red de Salud de Uriondo, Heidi Rengifo.
Según Rengifo hace 7 años atrás, la Provincia tenía una Cooperativa encargada de tratar este líquido vital, que paso a depender del Gobierno Municipal, cuando este se encontraba en funcionamiento y garantizaba así el agua potable, la Cooperativa era supervisada por los laboratorios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms). “Lamentablemente por la crecida del río Camacho, no se pudo expandir su función y quedó en el olvido y sin funcionamiento”.
Destacó que solicitaron varias veces una solución al Gobierno Municipal, pero solo recibieron soluciones a corto plazo. La Alcaldía se excusa indicando que en poco tiempo más se dará solución con el proyecto nuevo. “Pero no se dio ninguna solución”, arguyó Rengifo.
A través de un contacto telefónico con el diario “elPeriódico”, el Alcalde del Municipio de Uriondo Álvaro Ruiz sostuvo que hace tres meses atrás se está ejecutando un proyecto en la provincia, que potabilizará el agua. El proyecto es ejecutado en conjunto con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tras ser concluido mejorará la calidad del servicio de agua potable y destacó que el proyecto incluye medidores de agua.