DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico –Feb 27) Diferentes organizaciones se unieron para contar con una oncóloga-pediatra en el departamento de Tarija. En este sentido, firmaron un acuerdo para que una pediatra del Hospital Regional San Juan de Dios vaya tres meses a capacitarse en Santa Cruz. Asimismo piden a las autoridades construir una sala especial para tratamiento de personas con cáncer, principalmente menores de edad.
El coordinador de Prevención del Cáncer en Tarija, Rodolfo Meyer, informó que después que salieron las encuestas de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y que salieron publicadas en el diario “elPeriódico”, se comenzó a articular a diferentes organizaciones vinculadas al cáncer.
Sala especial
Para ello se recurrió al Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación y el Programa de Cáncer del Servicio Departamental del Sedes (Sedes). De las reuniones se sacaron dos conclusiones. La primera es que se avanza en los convenios para realizar análisis sobre factores que aumentan el cáncer en Tarija. El segundo es más urgente que es contar con una sala especializada para pacientes con cáncer.
“Hubo reuniones en el Obispado con las agrupaciones y se concluyó que entre todos se trabajará para que se pueda contar con esta sala inmediata en el Hospital San Juan de Dios hasta que se construya el hospital Oncológico que puede durar hasta 10 años –dijo Meyer- La gente no puede esperar y necesita atención inmediata. Por ello, se enviará cartas al Gobernador y al Alcalde de Cercado para que ayuden y agilicen esta sala. Se cuenta con recursos a través de la Caja de Salud”.
En busca de oncóloga-pediatra
Tampoco se cuenta en Tarija con una oncóloga-pediatra y los padres tienen que viajar a otras ciudades en busca de atención para sus hijos.
En este sentido, se firmó un convenio con un doctor de amplia trayectoria en Tarija que apoyará de forma gratuita para gestionar el hospital Oncológico y ver la información de las salas. Además en la reunión se logró que vaya una pediatra a hacer una pasantía por tres meses en Santa Cruz.
“Se enviará una carta al Secretario de Recursos Humanos de la Gobernación para que elijan una pediatra preferentemente que esté en el hospital trabajando”, apuntó Meyer.
Manifiesto de los padres
El integrante voluntario de la organización “Luz Esperanza”, Nils Castillo Gutiérrez, explicó que el 15 de febrero se sacó un manifiesto en el que se pone como punto principal que las autoridades implementen un centro de diagnóstico oportuno del cáncer infantil que contemple el equipamiento y recursos humanos.
“Las autoridades pueden hablar del hospital Oncológico pero puede demorar bastante e incluso están paralizadas –aseguró Castillo- Por lo que necesitamos ahora que una autoridad pueda dar certeza con sello y firma que una persona pueda padecer esa enfermedad. En Tarija nadie da un diagnóstico concreto. Por ello, una persona debe salir del país o viajar a otros departamentos. En el manifiesto se pide que la medicación del tratamiento sea cubierto por el SUSAT”.
Cabe recordar que la comunidad “Luz de Esperanza” está compuesta por 12 padres con hijos con cáncer. Se buscó la forma de recabar recursos a través de padrinos que hacen aportes. En la actualidad se asiste a 6 niños con 600 bolivianos que están en otros departamentos y el exterior del país.
“Es de vital importancia traer un oncólogo-pediatra porque por registros nacionales se nota que hay muchos niños diagnosticados con cáncer –indicó Castillo- En Tarija no hay quien recabe esa información. En la comunidad fallecieron 9 niños por el cáncer porque los recursos no garantizan que se salve la vida de un menor”.
Asimismo, comentó que se necesita un hematólogo-pediatra y otros especialistas porque el momento del tratamiento puede surgir una complicación. (eP)